27/4/2013

Salario (IV): FOGASA

Edificio del FOGASA
(Foto MSOffice)
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), se regula en el artículo 33 ET
Es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines: abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago, cuando el empresario sea insolvente o esté en situación concursal.
A estos efectos se considerará salario la cantidad reconocida como tal en acto judicial o en resolución judicial por todos los conceptos referidos en el art. 26.1 ET

Artículo 26 Del salario
1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.


Además de estos conceptos, también abonará los salarios de tramitación en los supuestos que legalmente procedan. Los salarios de tramitación son aquellos que corresponden percibir al trabajador en caso de despido improcedente, desde la fecha del mismo.
Despido improcedente
(Foto MSOffice)
El FOGASA pagará, por uno u otro concepto (salarios o salarios de tramitación), conjunta o separadamente, hasta un límite: el importe resultante de multiplicar el doble del SMI diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días.

Por tanto, aunque la empresa deba más dinero en concepto de salario a un trabajador, FOGASA sólo puede pagar hasta este límite económico.

El FOGASA, en los casos manifestados, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de un despido o extinción de los contratos conforme a los artículos:
  • 50 ET: a) Extinción por voluntad del trabajador por modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el art. 41 ET (jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones, si exceden de la movilidad funcional) y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador; b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado;   c) Cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del empresario (salvo fuerza mayor), así como la negativa de reintegrar al trabajador a sus anteriores condiciones de trabajo (arts. 40 y 41 ET, movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo), cuando una sentencia judicial los haya declarado injustificados.
  • art. 51 ET: Despido colectivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (cumpliendo los requisitos de tiempo y trabajadores despedidos que especifica en el artículo)
    Despido colectivo
    (Foto MSOffice)
  • art. 52 ET: Extinción del contrato por causas objetivas: a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa; b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables (habiendo dispuesto de un curso de formación previo para facilitar esta adaptación); c) Despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que afecte a un número inferior de personas para que llegue a ser despido colectivo; d) Por faltas de asistencia al trabajo (en los términos establecidos); e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes o programas públicos determinados, sin dotación económica estable, financiados por consignaciones presupuestarias de las Administraciones Públicas, por la insuficiencia de las mismas.
  • Extinción de contratos conforme al art. 64 de la Ley Concursal (empresas en situación concursal)
  • Indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan
El límite de pago por FOGASA será de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del SMI, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Empresaria (Foto MSOffice)

El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el FOGASA para los casos de despido o extinción de los contratos conforme al art. 50 ET, se calculará sobre la base de 30 días por año de servicio, con el límite manifestado previamente.

En los casos de situación concursal de la empresa, FOGASA siempre será citada al procedimiento como responsable civil subsidiario para el pago de los salarios (art. 33.3 ET)

El FOGASA se financiará con todas las aportaciones efectuadas por los empresarios públicos y privados.

El derecho a solicitar del FOGASA el pago de las prestaciones prescribirá al año de la fecha del acto de conciliación, sentencia, auto o resolución de la Autoridad Laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones. Esta prescripción puede verse interrumpida por el ejercicio de acciones ejecutivas o de reconocimiento del crédito en procedimiento concursal y por otras formas legales de interrupción de la prescripción.

En los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de 25 trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los arts. 51 y 52 ET, o situación concursal (64 de la Ley concursal), el FOGASA abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a 8 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año. En caso de despido improcedente, FOGASA no pagará ninguna cantidad, siendo el empresario quién deba responder por el pago de las mismas.

¿Has tenido alguna experiencia con FOGASA? ¿Quieres explicarla?



16 comentarios :

  1. Llevo 14 meses desde que presenté toda la documentación en Fogasa Madrid. Además de esto, hay que contar los 5 meses que estuve en mi empresa sin cobrar, ya que si no asístia perdía todos mis derechos. También tengo que sumar más de 1 año desde que presenté la demanda, hasta la celebraciíon del julio y unos meses más hasta la declaración de insolvencia. He perdido la cuenta ya desde que comenzó todo esto y lo peor de todo es que el Fogasa no da información. Me dijeron al pricncipio que 8 meses, cuando se iba acercando la fecha, 10 meses, al cumplir los 10 meses que 12, una vez cumplidos que ahora era 13 y ahora que 15. ES DE VERGUENZA!!! no hay dinero para pagar, pero luego tenemos que ver cosas como que pagamos un 1 millón de euros para que los políticos tomen gin tonic en el Congreso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Lamento la situación por la que estás pasando. El pago por el Fondo de Garantía Salarial lleva una serie de trámites que se alargan en el tiempo.
      Saludos
      Emma

      Eliminar
  2. Hola, me han despedido por despido objetivo causas económicas,etc., quisiera saber si hay alguien que halla hecho los trámites para cobrar del Fogasa sin pasar por un abogado, si no es muy complicado o es preferible que te lo haga alguien con experiencia,
    mi caso creo que es sencillo como es despido objetivo, aunque no he recibido la indemnización de los 20 días en el momento del despido (me quieren pagar durante 12 meses) y no quiero demandar de momento, podria reclamar yo misma al Fogasa o tendre dificultades?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para solicitar el pago de salarios y salarios de tramitación al Fogasa, necesitas tener alguno de los siguientes documentos: Acta de conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial complementaria.
      Por tanto necesitas presentar la demanda de conciliación aunque sea solo para obtener el Acta de conciliación y posteriormente acceder a Fogasa.
      Tienes toda la información sobre acceso al Fogasa en este enlace
      http://www.empleo.gob.es/fogasa/default.html
      Saludos

      Eliminar
  3. HOLA
    ME DESPIDIERON EN 15/7/2009, COMO DESPIDO OBJETIVO,PERO EN LA SENTENCIA DEL JUICIO SALIO COMO DESPIDO IMPROCEDENTE CON FECHA DEL 18/12/2009,AUN TOTAL DE 45 DIAS DE INDEMNIZACION,DESPUES DE DOS DECADAS DE TRABADOR COMO FIJO,DESPUES DE ESTE TIEMPO HAN DECLARADO INSOLVENTE ALA EMPRESA, COMO ME PERJUDICA LOS NUEVOS PAGOS DE FOGASA, TANTO DE SALARIOS DE TRAMITACION , COMO DE INDEMNIZACION,
    UN SALUDO I GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El FOGASA pagará con los límites legales establecidos por salarios y/o salarios de tramitación, conjunta o separadamente el importe resultante de multiplicar el doble del SMI diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días.
      FOGASA siempre paga menos de lo que te correspondería legalmente.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Enma, pero en el caso de ese despido improcedente con 45 días al ser la empresa insovente ¿no lo asume el fogasa como indemnización de 30 días independientemente de los salarios que pueda deber donde sí aplica lo de los 120 días de máximo? Gracias de antemano por la aclaración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Efectivamente ante insolvencia de la empresa, Fogasa siempre pagará una cantidad inferior a la debida.
      Saludos

      Eliminar
  5. El salrio diario , es bruo ó neto, entiendo que el salario interprofesional es bruto. Pero luego el fogasa se acoge a que hacer pagos sobre cantidades adeudadas netas, pero usa para el cálculo de días a indennizar salario dia brutos ... ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      FOGASA abona cantidades en función del Salario Mínimo Interprofesional es bruto, por tanto también abona cantidades en bruto
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Emma,

    te felicito por el blog en primer lugar.

    He cobrado salarios de trámite e indemnización. Este mismo mes he acabado la prestación por desempleo (tenía 2 años):
    ¿Debo devolver 150 días de prestación por desempleo y volver a pedirla ahora que he cobrado del FOGASA?
    ¿Debo devolver 150 días de prestación por desempleo y no hacer nada más?
    ¿Debo esperar que ellos reclamen la prestación por desempleo? si es este caso, ¿Qué debo hacer cuando me lo pidan? ¿Pagar y nada más?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    Disculpa pero no acabo de entender bien que es lo que preguntas. Supongo que has cobrado unos ingresos indebidos por parte del Inem en forma de pago por desempleo y has de devolverlos. Puedes dirigirte a tu oficina de empleo a informar de lo sucedido y que te indiquen como debes proceder. Si te facilitan una carta de pago para la oportuna devolución, o debes esperar a la reclamación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola enma felicidades por tu blog vera soy de malaga y me despidieron el 2 de mayo del 2011 desppues de 10 años alegando perdidas y bla bla mi sueldo era de 1300 y mi abogado a echado los papeles despues de declararse insolvente ir a ere concurso de acreedores todo con sus juicios y todo entrego los papeles en fogasa el dia 29 junio de este año 2013 y entra en el reguistro dia 29 julio de este año cuanto crees k tardaran en pagarme estoi cobrando desempleo cuando me pague el fogasa tengo k devolverlo? o algo asi acabo de ller gracias adelantadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Desconozo el tiempo que pueden tardar en pagarte por parte del Fogasa. Y sí cuando Fogasa abone las cantidades en concepto de salario tendrás que devolver la parte de ingresos indebidos que hayas podido cobrar en concepto de desempleo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola que tiempo.maximo tiene fogasa para pagar?me.llamo javier gracias enma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier,
      No tienen un plazo de tiempo establecido para hacer el pago. Esta es su página web:
      http://www.empleo.gob.es/fogasa/default.html
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.