19/1/2013

Los contratos de duración determinada (III): Contrato de interinidad

MSOffice "Trabajadora interina"
El contrato de interinidad tiene por objeto sustituir a trabajador@s con reserva al puesto de trabajo, siempre que en el mismo se especifique el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución (art. 15.1 c) ET).

Formalización, duración y objeto
El objeto del contrato de interinidad es sustiuir a trabajador@s con reserva al puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. 
Por norma general se concierta a jornada completa, excepto en dos supuestos:
MSOffice "Trabajador con reserva puesto de trabajo"
1) Si el trabajador/a sustituido está contratado a tiempo parcial, o se trata de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
2) Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajador@s que ejerciten su derecho reconocido a:
  • Reducción de jornada por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, lactancia de menor hasta los 9 meses, cuidado de menor de 8 años; cuidado de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial y/o cuidado directo de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad (en estos dos últimos casos cuando la persona que se cuide no desempeñe una actividad retribuida) (arts. 37 4 y 5 ET)
  • En aquellos otros supuestos, en que de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador/a sustituido, así como trabajador@s que disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento.
Duración
Mientras dure la ausencia del trabajador/a sustutido con derecho a reserva del puesto de trabajo.
MSOffice "Trabajadora con reserva puesto de trabajo"
Cuando el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, mientras dure el mismo, sin que pueda ser superior a 3 meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.
Formalización y comunicación
El contrato, y en su caso, las prórrogas se comunicaran al SEPE en los 10 días siguientes a su formalización.
El contrato deberá formalizarse:
  • Siempre por escrito
  • Especificar con claridad y precisión el carácter de la contratación
  • Identificar al trabajador/a sustituido y la causa de la sustitución
Extinción
El contrato de interinidad se extinguirá, previa denuncia de las partes, si se produce alguna de las siguientes causas:
  1. Reincorporación del trabajador/a sustituido
  2. Vencimiento del plazo establecido para la reincorporación
  3. Extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo
  4. MSOffice "Trabajador interino"
  5. Transcurso del plazo de 3 meses en los procesos de selección o promoción para la provisión de puestos de trabajo definitiva
Otras características
Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:


  • Por falta de forma escrita. Si el contrato es a tiempo parcial, se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios
  • Por falta de alta en la Seguridad Social, si ha transcurrido el período de prueba
  • Si llegado el plazo, no denuncia ninguna de las partes y se siguen prestando servicios
  • Los celebrados en fraude de ley

193 comentarios :

  1. En septiembre comienzo en un colegio para cubrir una reducción de jornada por cuidado de hijos que se ha pedido una maestra.Su horario completo es de 8 a 5 con una hora de descanso al medio día.Si ella trabajaría de 8 a 12 yo haría el resto pero....que pasa con la hora de descanso??..me tienen que hacer una jornada partida (de 12 a 1:30 y de 2:30 a 5) o me tienen q hacer un contrato de 12 a 5??. creo q intentarán ahorrárse una hora pero no estoy segura de como funciona el contrato de interinidad
    Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Puedes hacer el mismo horario de la persona sustituida u otro distinto, el Estatuto de los Trabajadores no lo especifica con claridad. Por tanto, deberás hablar con el colegio para que te indiquen.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes,
    Primero quisiera felicitarte, ya que ayudas a mucha gente, además tienes un amplio conocimiento de muchos temas.
    Yo quisiera exponerte mi caso, para que me des tu opinión. Tengo un contrato de sustitución por interinidad para cubrir a una compañera que tiene reducción por cuidado de hijo. El caso es que mi contrato lo hicieron de dos meses, a jornada completa, porque como trabajamos a turnos, y le debían muchas horas, esos dos meses ella no iba a ir a trabajar. Me lo finalizaban cuando se reincorporase, y me hacían el mismo contrato pero ya del 50% de jornada. Ahora se ha vuelto a quedar embarazada, y ha enviado parte de baja por IT pero no ha solicitado reincorporación a tiempo completo. La empresa pretende finalizar mi contrato, y ofrecer de nuevo a bolsa un contrato de interinidad por baja por IT, de tiempo completo, que va a coger la que está por delante mio, que es la misma que rechazó el de media jornada de reducción cuando yo accedí a el hace esos dos meses.
    Sería esto correcto? Yo entiendo que mientras la embarazada no haya renunciado a la reducción mi contrato no puede ser extinguido ¿no?
    Un millón de gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Gracias por tus palabras.
      Desconozco la normativa interna de la empresa, pero entiendo como tú, que deberías continuar con el interinaje. No se si hablas de una empresa privada o pública donde las bolsas de trabajo, en este segundo caso tienen especialidades.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar. El 5 abril firme un contrato hasta fin interinidad para sustituir a trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo. Hace unos dias la empresa me comunica que me pertenecen 22 dias de vacaciones contando que me quedo en dicho trabajo hasta el 31 de diciembre, me mandan plantilla y firmo las vacaciones del 16 agosto al 6 septiembre. Yo el mismo dia 16 me voy fuera de mi ciudad a disfrutar de vacaciones y a las dos de la tarde recibo llamada de la empresa donde me indican que han cometido un error ya que el contrato que yo firme tiene cláusula que pone " la duración de las vacaciones anuales será de 0 días anuales" y me dicen que dia que no vaya a trabajar mismo día que me quitan del sueldo. ¿Puedo hacer algo? Yo me he incorporado el dia 20 y hoy dia 22 me llaman para decirme que me van a enviar contrato nuevo con fecha finalización 7 diciembre y reducción de horas. ¿Puedo hacer algo en este caso? Estoy perdida y temo a que quieran cambiarme el contrato para perjudicarme más. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Entiendo que no puedes hacer nada. Por cada año trabajado corresponden 30 días de vacaciones. Si sólo habías trabajado de abril a agosto, 5 meses, era imposible que te correspondieran 22 días de vacaciones. Tampoco es correcta una claúsula con ningún día de vacaciones. Debe ser un error, que te deben pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas porque tu contrato es temporal.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Te felicito por el blog, lo explicas todo muy bien. Te comento, ahora mismo tengo un contrato indefinido a media jornada y mi compañera cogerá en breve una baja por maternidad y está con una reducción de jornada por cuidado de un familiar (está a 35 horas). Trabajamos en una tienda en un centro comercial y ésta abre 12 horas. Mi pregunta es: ¿está la empresa obligada a contratar a alguien a jornada completa?¿o podrían aumentarme a mi la jornada a 30 o 35 horas y a otra persona a media jornada para cubrir las necesidades de la tienda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yolanda,
      La empresa hará lo que crea más conveniente. Si te interesa trabajar más horas a jornada completa, habla con recursos humanos para intentar llegar a un acuerdo
      Saludos

      Eliminar
  5. Soy una trabajadora con un contrato de interinidad por sustitucion de una maternidad, pero la empresa me dice que solo me va a necesitar 2 meses, y que despues me va a dar una baja voluntaria, porque aunque la titular no se va a incorporar no necesitan a nadie. Mi pregunta es si la empresa me puede dar de baja antes de terminarse el periodo de la maternidad, y en caso afirmativo, si me podrían dar una baja que no fuese por despido ni baja voluntaria.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es una situación extraña. Una baja voluntaria es que tu marches voluntariamente de la empresa (lo que no aconsejo que hagas). La empresa puede despedirte, y podrías arreglar la documentación de desempleo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola,
    yo tengo un contrato de interinidad para cubrir la reducción de Jornada del 50% de una compañera por cuidado de hijos, en la Administración Pública.
    Mi compañera se ha vuelto a quedar embarazada y quieren que yo cubra la maternidad.
    Cuando acabe esa maternidad podran volver a cojerme a mí para seguir cubriendo la reducción????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Las bolsas de trabajo de interinos de la Administración Pública tienen sus propias reglas. No puedo contestarte esa pregunta. Pueden continuar contigo o contratar a otra persona
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días, tengo una duda.
    ahora mismo tengo un contrato de interinidad bonificado a tiempo completo para sustutuir a una trabajadora que está de baja por maternidad. Este trabajadora quiere coger la maternidad parcial y se va a reincorporar al 50%. para que la empresa pueda seguir teniendo bonificación a mi me tienen que hacer un contrato nuevo de interinidad al 50% o pueden hacer una variación, me tengo que volver a apuntar al INEM?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Entiendo que te refieres a la bonificación del contrato de interinidad del 100% de las cuotas de Seguridad Social que paga la empresa por haber contratado a una persona desempleada.
      No sé exactamente qué responderte. Actualmente no estás en desempleo, pero sería para seguir sustituyendo a la misma trabajadora. Lamento no poder ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas tardes,
    Tengo contrato de interinidad bonificado para sustituir a una trabajadora que esta de baja por maternidad hasta fin de interinidad. Esta trabajadora se va a coger las horas de lactancia y vacaciones. Mi pregunta es: ¿tengo derecho a cubrir también este período o cuando trascurran las 16 semanas de baja maternal mi empresa ya puede puede finalizar mi contrato?¿ este tipo de contrato acepta prorrogas?
    Muchísimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En principio lo más lógico es que la empresa prórrogue tu contrato hasta que la trabajadora a la que sustituyes regrese a su puesto de trabajo, teniendo en cuenta que estén a gusto con tu trabajo y los costes que les supondrían buscar una nueva persona.
      Carmen el contrato de interinidad acepta prorrogas y lo mejor para ti y para la empresa es que te quedes hasta la vuelta de la trabajadora sustituida.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos dias! Mi caso es que llevo tres años perteneciendo a la empresa con un contrato de interinidad por complementaridad de jornada de una chica por cuidado de hija. Ella hace 4 horas y yo otras 4. la niña hace ahora los 8 años. Y a mi me gustaría saber que puede pasar. Si me tengo que ir al paro o me pueden hacer indefenida o puedo firmao otro tipo de contrato. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Un contrato de interinidad consiste en sustituir a un trabajador/a que dispone de reserva de su puesto de trabajo. La empresa no tiene porque hacerte una nueva contratación, pero llevando 3 años te aconsejaría que mostrarás tus mejores competencias, todos los logros y valor añadido que has dado a la empresa para lograr un contrato nuevo con ellos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola mi caso es el siguiente yo llevo de interino mas de dos años (llegare a 3) y la compañera que sustituyo no va a volver ya que esta viviendo en otro pais el motivo de la excedencia no lo recuerdo y me gustaria saber si ella no vuelve, si deberian hacerme fijo o si me echarian o el porque de las dos opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Daniel,
      Un contrato de interinidad consiste en la sustitución de un puesto de trabajo de un trabajador/a con reserva a su puesto de trabajo hasta que el mismo/a se reincorpore. En ningún momento la legislación indica que el trabajador interino tenga derecho a cubrir la vacante de la persona sustituida.
      En función del tipo de excedencia, la trabajadora tendrá derecho a reserva del puesto o no la tendrá.
      http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/2013/09/suspension-del-contrato-de-trabajo-ii.html
      El que la empresa quiera hacerte un nuevo contrato, que dejará de ser de interinidad, o no lo haga, dependerá de las propias necesidades de la empresa. No es una cuestión legal.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas Tardes,

    En primer lugar felicitaros por el blog que es de gran ayuda.

    Mi caso es el siguiente: Me contrataron para una empresa por 3 meses y medio... Del 17 de junio al 30 de septiembre para reforzar plantilla en verano para una aerolinea en atencion al cliente. Con jornada de 30 horas a la semana y un salario de 954€ NETOS (873€BRUT.). Al no haber mucho trabajo me dieron las vacaciones que me correspondian (12 dias). Ahora resulta que me llaman porque les interesa que siga trabajando con ellos y me dicen que me van a finiquitar el contrato que tengo hasta el 30 de este mes y haciendome uno nuevo pero por sustitucion de larga duración de una persona que esta de baja. Mis preguntas son las siguientes: ¿ cuanto aproxmente tendrian que pagarme por la finalizacion de ese contrato? ¿ Es correcto que me hagan un contrato de sustitución cuando ya llevo 3 meses con la empresa?¿ que se refieren con contrato de sustitucion de larga duracion? Muchas gracias por la atención y por ayudarme a entender todo esto mejor ;). un saludo, Edgar M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Edgar,
      Te indemnizarán lo que corresponda a la prorrata de pagas extraordinarias y vacaciones (estos doce días) de los 3 meses y medio que hayas trabajado. Desde un blog no puedo hacer cálculos de indemnizaciones.
      Es correcto que te ofrezcan un contrato de interinidad (sustitución de larga duración). Se refieren a un contrato de interinidad de una persona que tenga reserva de su puesto de trabajo y que haya previsión de que no se reincorpe en un largo período de tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas noches;
    Enhorabuena por tu blog y gracias de antemano por tu ayuda. Te explico, me hicieron un contrato de interinidad para cubrir a una trabajadora en baja por embarazo, hasta el momento mi contrato es a jornada parcial pero hace unos dias me han comunicado que quieren que pase a jornada completa, estoy bastne perdida, no se si me tienen que hacer un nuevo contrato o que pasa en estos casos...
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No sería necesario firmar un nuevo contrato, dado que puede hacerse una modificación del primero ampliando la jornada. No obstante, si la empresa te hace firmar un nuevo contrato y rescindir el anterior también sería una opción válida.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    Firmé un contrato de duración determinada a tiempo parcial por interinidad. Dicho contrato empieza el 27 de agosto y se extiende hasta el pasado 26 de septiembre. Antes de finalizar el contrato, la empresa me ofreció una renovación con las mismas condiciones que el contrato anterior. A mi no me era posible seguir con las mismas condiciones, y reclamé un cambio. Su respuesta fué que tenian que consultarlo con Recursos Humanos, y que ya me harian una oferta.
    Mi contrato acabó el pasado día 26 de septiembre, y como no me informaron de la "nueva oferta", yo dí la relación laboral por finalizada.
    Días después, solicité una ayuda por desempleo, y me dijeron que la empresa no me había dado de baja de la seguridad social, pero que podía ser cuestión de días.
    Hoy recibo una llamada de la empresa, que me comunica que finalmente sí me habían renovado y que ahora no me pueden dar de baja en la seguridad social y que tengo que firmar una baja voluntaria. Estoy obligado a firmar una baja voluntaria de una renovación que no he firmado? Si el contrato terminaba el dia 26 y no me comunicaron nada, la relación entre las partes no termina? Y por último, si es un contrato de duración determinada pueden hacer renovación, o tendría que haber firmado otro contrato?
    Muchísimas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marc,
      Si tenías un contrato de duración determinada con fecha cierta y concisa de finalización (26 de setiembre de 2013), y no firmaste ni nuevo contrato, ni prórroga, ni renovación ni modificación del mismo (que cambiase la fecha de finalización), tu relación con la empresa cesó a 26 de setiembre de 2013.
      El problema que observo es que los contratos de interinidad son por sustitución de un trabajador/a que tiene reserva de su puesto de trabajo, hasta que no se reincorporen al mismo. Este hecho supone que los contratos de interinidad tengan una fecha de finalización aproximada, incierta, y muchas veces seas susceptibles de prórroga.
      Volviendo a tu pregunta, si el contrato tenía fecha de fin 26 de setiembre de 2013, no hay ninguna claúsula que hable de posibles prórrogas, y no has firmado nada más, NO has de firmar ningún tipo de baja voluntaria, dado que tu relación con la empresa finalizó.
      Intenta solucionar este "percance" con la empresa amistosamente, es una cuestión de pruebas.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días Emma.
    Felicidades por tu blog y enhorabuena por tu trabajo que sirve de ayuda a muchos.
    Mi situación es que me hicieron un contrato de interinidad por riesgo en el embarazo para sustituir a un compañera y lo he mantenido hasta ahora que finaliza el periodo de maternidad. Esta compañera va a coger los 15 días de lactancia y continuación sus vacaciones y me dicen que van a hacerme otro contrato nuevo de interinidad para cubrir estos dos periodos. Es correcto? Podría mantener el que ya tengo?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si es perfectamente correcto que te hagan un nuevo contrato de interinidad.
      No tengas problemas en firmarlo. Podrían hacer una prórroga del que tienes, pero entiendo que quieren hacer otro porque cambia la causa del contrato. El que tienes es de riesgo por embarazo, y ahora es por lactancia.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Doña Emma, saludos desde Gran Canaria. Mi nombre es Juan y he solicitado a la administración lo que expongo a continuación.
    En cuanto a la última cuestión, tengo mis dudas. Me explico, en caso de que los contratos de interinidad sean por causas como maternidad, riesgo por embarazo y lactancia, se debe extinguir en el paso due uno a otro el contrato señalado, al menos en la administración pública, puesto que en caso contrario se estarían vulnerando los derechos obtenidos de los integrantes de lista de reserva o bolsa de trabajo (igualdad, mérito, transparencia...) cuyo propósito es la de cubrir interinidades y contratos temporales. Entiendo que tras cada extinción, se debe acudir a dichas listas y proponer el contrato siguiente a la persona que encabece en esos momentos las listas. Recordemos que los contratos anteriormente descritos tienen un modelo concreto actualmente y que en el, se estipulan las causas por separado, no dando lugar al sustituto a adquirirlos sin solución de continuidad, pues debe de proceder baja en SS. Además para acceder a bonificaciones el sustituto debe de estar en situación de desempleo y cuando la misma ocurre, se encuentra en la misma situación que el resto de candidatos en lista de reservas o bolsa. Oto caso será si se trata de una interinidad por sustitución de trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, y así esté estipulado en el contrato, pues la causa es la sustitución de dicho trabajador y no se especifica causa.
    Espero Doña Enma que pueda decirme si estas afirmaciones que hago son ciertas o por el contrario la administración pública puede saltarse a la torera lo aquí explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Las bolsas de trabajo de las Administraciones Públicas tienen su propia regulación y cada administración es un mundo, lo que sirve para una administración local, no es válido para la central o para otra administración autónomica. Es verdad que son normas generales, y que deben de respetarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.
      No obstante, también existen los principios de eficacia, y eficiencia, que también deben ser respetados.
      No puedo contestar a su pregunta.
      Cada Administración actuará de la forma más adecuada, respetando todos los principios, en beneficio del interés común de los ciudadanos.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes Enma llevo desde enero de 2007 con un contrato de interinidad a tiempo completo, la causa objeto de la interinidad es trabajador proceso de seleccion promocion pero hay una clausula en la que dice que el puesto sera ocupado interinamente hasta que se provea por personal laboral fijo de plantilla por alguno de los sistemas de provision previstos reglamentariamente o desaparezcan las necesidades que ha provocado la interinidad. Mi pregunta es la siguiente este contrato con el que sigo esta en fraude ley ? haber si puedes aclararme algo gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No tiene porque estar en fraude de ley. Deduzco que hablamos de la Administración pública. En la empresa privada como norma general la duración máxima general en este caso es de 3 meses
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Emma. Me han hecho un contrato de profesor en un colegio concertado. El contrato pone hasta fin de sustitución, ya que la profesora titular se ha pedido una reduccion de jornada. Mi horario es de diez horas semanales, de lunes a viernes de 14:30-16:30h.
    Estoy reglada segun el convenio de colegios privada concertada. Quiero saber cuanto me durara el contrato, y cuanto voy a cobrar.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El contrato como bien comentas durará hasta que la profesora a la que sustituyes se reincorpore a su puesto de trabajo a jornada completa, cuando finalicé su reducción de jornada, que puede ser motivada por diversas causas.
      Puedes consultar http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/2013/07/fiestas-y-permisos-laborales.html, donde indica los distintos tipos o causas de reducción de jornada laboral (art. 37 ET)
      En el contrato debería indicar lo que cobrarás. Si indica según convenio, lo habrás de buscar en
      http://convenios.juridicas.com/search/busqueda_por_sector.php?pag=1&grupo=8000&ambito=&ca=&prov=
      Con los parámetros que me indicas no lo localizo.
      Un convenio colectivo puede ser de ámbito estatal, local, autónomico....
      Otra opción es que te lo faciliten en el propio colegio.
      Más información sobre como búsqueda de convenios colectivos en
      http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/2013/03/clasificacion-profesional-y-promocion.html
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos dias Emma, me hicieron un contrato de interinidad para sustituir a una trabajadora de baja por maternidad, dicha trabajadora trabaja para la misma empresa pero en un centro d una localidad diferente al mio, por tanto no tengo ni idea de cuando va volver etc. en mi contrato pone jornada parcial de 30 h pero me las acaban de ampliar a jornada completa, he preguntado cual es mi situacion ahora...si sigo cn la baja de esta chica o que y solo me dicen que no me preocupe que yo trabajo para ese centro y listo...no se me suena a largas...no deberia tener un nuevo contrato en el que conste mi situacion actual? tengo derecho a pedirlo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si ha habido un aumento de jornada deberías de firmar una modificación por ampliación del horario laboral. Deberían dartélo y tú firmarlo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, tengo una serie de dudas sobre el contrato de interinidad, ante todo muchas gracias por su tiempo.
    Le expongo mi caso. Mi contrato es de interinidad por una persona que desgraciadamente le han diagnosticado cáncer, en el contrato no versa fecha de finalización, ¿como sé cuando termina? ¿que periodo generico se establece en estos casos?, ¿en que caso se convertiria en indefinido, por que este no es el primer contrato que me hacen en esta empresa? ¿podria intentar exigir otro tipo de contrato mejor?.
    Gracias de nuevo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El contrato de interinidad no se convierte en indefinido. En el caso de que la persona que Ud. sustituye no pudiese regresar a su puesto de trabajo, podrían hacerle a Ud. un nuevo contrato ya sea temporal o indefinido.
      No se trata de exigir nada. Ud puede dialogar con recursos humanos para indagar si esta persona va a regresar y qué opciones tiene Ud. Por lo que me indica le mantendran en plantilla porque lleva tiempo en la empresa y confían en Ud.
      Saludos

      Eliminar
  20. hola
    tengo un contrato de interinidad por maternidad. yo estoy embarazada ¿me puedo dar de baja por riesgo de embarazo por la mutua? ¿cuando termine mi contrato me pueden despedir? ¿si cobro por la mutua y me despiden despues puedo seguir cobrando por la ss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si estás contratada mediante interinidad estás sustituyendo a otro trabajador/a. Si tu embrazo es de riesgo y te dan de baja por ese motivo en principio tu baja durará hasta que se inicie la prestación por maternidad.
      Mientras estés de baja, ya sea por riesgo durante el embarazo o por maternidad, pueden suceder dos cosas, que la persona que sustituyes se reincorpore, entonces el contrato se extinguiría, o que te despidieran (no sería muy ético y en principio sería un despido nulo, pero podrían alegar otras causas). En este segundo caso si mientras trabajases estuvieses cobrando maternidad seguro que después te pagaría Seguridad Social. No estoy segura si hacen lo mismo con la prestación por riesgo durante el embrazo.
      Saludos

      Eliminar
  21. HOla buenas tardes,yo estoy sustituyendo a una chica por it, el contrato pone el nombre y la persona a la que sustituyo , el contrato tampoco tiene periodo de prueba, la empresa podria despedirme y poner a otra en mi lugar para sustituir a esa chica?? porque no le guste como trabajo o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Teóricamente no deberían, aunque en la práctica nadie se salva de ser despedido por cualquier motivo.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, buenos días Emma y muchísimas gracias por adelantado por tu ayuda. Mi caso es el siguiente: mi empresa (privada) me contrata en Junio a tiempo parcial (60%) para cubrir un puesto de cocinera en el que la persona con derecho a reserva de plaza (con reducción de jornada al 50%), se va libremente. El caso es que en el contrato no aparece dicho puesto, sino que soy auxiliar de limpieza?.
    En agosto, liquidan ese contrato y me hacen una interinidad, también con 60% de jornada, para que cinco compañer@s de la empresa (con nombres y apellidos), entre ellos el encargado de la empresa y otra persona con distinto convenio, puedan disfrutar sus vacaciones. Yo sigo realizando mis funciones de cocinera, excepto cuando se va el encargado, que además hago sus funciones de oficina, cajas, facturas,...
    Ahora bien: ¿un auxiliar de limpieza ha de responsabilizarse de dichas funciones? ¿Puedo estar al 60% de jornada si mis compañeros están al 100% de jornada? ¿Puedo sustituir a alguien con otro convenio? Yo estoy con el de hostelería y esa persona con el de comercio.
    Muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Lo que indicas es bastante irregular. Es correcto que estés al 60% y los demás al 100% de la jornada, en este punto no hay ningún problema.
      Las funciones que no te corresponden las haces de forma esporádica y puntual, no es muy relevante.
      Lo que no me cuadra es lo del inicio que indiquen auxiliar de limpieza para hacer tareas de cocina. Supongo que eso se modificó con el nuevo contrato de interinidad.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola. Encuentro tu blog interesantísimo.
    Ahi va mi pregunta. Llevo con un contrato de internidad desde 2009 por "sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo". La empresa es una empresa publica. Quien ocupaba antes mi plaza se marchó a otro destino. Hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de proceso de selección para cubrir la plaza. Está mi contrato en fraude de ley?? Tengo derecho a que me hagan indefinido??
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tu contrato es correcto ya que me indicas que trabajas en la empresa pública. Serás trabajador/a interino hasta que no consigas tu plaza como funcionario. Si algún funcionario pasa a ocupar tu plaza puedes quedarte sin trabajo a no ser que te asignen nuevo puesto de trabajo que no esté asignado a ningún funcionario o sea para sustituir a alguien o de nueva creación.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola tengo una consulta. Una trabajadora que está con una reducción de jornada por cuidado de hijo cae de baja por IT. ¿Para hacer un contrato de interinidad puede ser al 100% de la jornada o tiene que ser al porcentaje que realmente realiza la trabajadora de baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El contrato de interinidad es para sustituir a la trabajadora. Actualmente se puede hacer al 100% y cuando se reincorpore por el % de reducción de jornada que tiene.
      Saludos

      Eliminar
  25. ¡Hola! En un contrato de sustitución por baje médica, ¿el trabajador contratado debe realizar el mismo horario y las mismas tareas que el trabajador que está de baja? ¿O la empresa tiene potestad para asignarle tareas y horarios distintos al del trabajador al que sustituye?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Entiendo que las tareas deben de ser las mismas o similares, pero el horario podía ser modificado por potestad de la empresa
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, tengo una duda, me hicieron un contrato de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección hace casi tres años, los jefes ya por dos veces han cambiado de nombre la empresa pero continúan con todos los contratos y obligaciones con los trabajadores. Se supone que ya soy fija? yo no sustituyo a nadie, ocupo una plaza que estaba libre.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pepi,
      Por lo que indicas han transcurrido más de tres meses y tu contrato está en fraude de ley, por tanto deberías de ser indefinida.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas tardes, Llevo tres años trabajando para la misma empresa... con diferentes contratos pero nunca me hicieron fija, El problema viene que les encanto como chica comodín... por que voy a donde sea cuando haga falta, con esto nunca me dejan en ningún sitio. Ahora llevo justo un año con contrato de interinidad cubriendo a una empleada de baja medica muy grave. La han citado del congreso medico (no recuerdo bien el nombre) para decidir ya si se incorpora a su puesto o le dan la discapacidad. Dado el caso que le concedieran la discapacidad y no volviera a su puesto de trabajo, la empresa no tendría ya a estas alturas la obligación de contratarme a mi antes que a alguien nuevo? y si no me contratan a mi tiene que avisarme con antelación?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En el caso de que a la persona a la que sustituyes le concedieran la incapacidad (no discapacidad) permanente, la empresa no tiene ninguna obligación de contratarte a ti antes que a terceras personas. No hay obligación legal (podría ser que hubiese alguna costumbre empresarial o política interna de empresa, pero no normativa legal)
      Saludos

      Eliminar
  28. tengo un contrato por riesgo de embarazo de otra xica ahora q a dado a luz pq tengo q ir al servef y apuntarme otra vez?ahora me lo haran por maternidad?lo unico q me han dicho es q tengo q firmar unos papeles alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gema,
      Te han hecho un contrato de interinidad para cubrir el riesgo por embarazo de la trabajadora ABC. Entiendo que ahora la trabajadora ABC ha dado a luz y han de hacer nuevo contrato de interinidad, otro distinto por causa de maternidad. Son dos causas distintas.
      Entiendo que es eso. No deberías de preocuparte. Si es por otra cosa ya te lo comunicaran, pero no creo que haya más misterio.
      Saludos y tranquila

      Eliminar
  29. Hola Buenas Tardes¡¡

    Mi caso es el siguiente, llevo dos años trabajando en una ONG, en donde me llevan realizando contratos de duración determinada, a tiempo parcial por obra y servicio, los periodos son: 3 meses, 6 meses, 2 meses al paro, 4 meses, 6 meses, 2 meses al paro, y en los últimos 4 meses, en lugar de figurar por obra y servicio pone por interinidad. Tal y como he leído en el blog, cuando son por interinidad debe figurar la persona sustituta y la razón, sin embrago no estoy segura si este es mi caso.
    Muchas Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Myriam,
      Indicas una situación un tanto irregular. Efectivamente un contrato de iterinidad es de sustitución de un trabajador/a que tiene reserva de su puesto de trabajo, y ha de figurar su nombre, motivos de la sustitución y fecha aproximada de finalizacion.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu contestación, ahora bien, ¿debería de buscar un abogado? porque no se cómo resolver la situación, ya que quizá deba asesorarme y por hacer las cosas precipitadamente pierda algún beneficio de esta situación o bien tenga algún prejuicio.
      De nuevo mil gracias¡¡

      Eliminar
  30. Hola buenos dias , mi pregunta es la siguiente tengo un contrato de interinidad la chica esta de baja medica lleva casi tres años y yo en su puesto un año resulta que en ese año me quede embarazada estuve todo el año de baja. Y cuando voy a reincorporarme la empresa es una ETT me dice que dejara al chico que me esta sustituyendo ! Y ahora quieren hacerme otro contrato y la chica no ha vuelto? Ellos me dicen que me pueden cambiar el contrato porque me cambian de supermercado ! Lo pueden hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Entiendo que no es una práctica correcta. Tu estabas sustituyendo con contrato de interinidad a la trabajadora A que está enferma. Coges una baja por maternidad y el trabajador B te sustituye a ti, supongo que con otro contrato de interinidad. Si las contrataciones estan bien hechas cuando tu te reincorporas a tu puesto de trabajo B finaliza su contrato de interinidad y tu trabajarás en ese puesto hasta que la trabajadora A se reincorpore.
      Igual lo que quiere hacer la ETT es hacerte firmar un nuevo contrato de interinidad o de otro tipo en otro supermercado.
      Habla con la ETT porque no es correcto. Si realmente estabas con un contrato de interinidad la que cubrías el puesto de A eres tu hasta su reincorporación. Según el tipo de contratación que te ofrezcan igual te compensa, no obstante, la práctica no es correcta.
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas tardes Emma! soy una trabajadora autonoma propietaria de una tienda de ropa. He estado 4 meses de baja por maternidad. Acabo de reincorporarme a mi negocio y mi duda es si le tengo que pagar finiquito a la persona que he tenido contratada puesto que me han comentado que los contratos de sustitución no tienen derecho a finiquito....y tengo dudas sobre ello (debo de decir que la persona contratada ha disfrutado de los dias de vacaciones que le correspondian por los 4 meses) Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El contrato de iterinidad no tiene indemnización cuando finaliza, pero si que le corresponde el finiquito correspondiente a parte proporcional de pagas extras, vacaciones...
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenos días,
    A mi me han hechos dos contratos de este tipo uno por riesgo de embarazo en el cual sustituia a la persona embarazada a media jornada y actualmente otro por baja maternal a jornada completa. La pregunta es ¿cuando dicha persona regrese a la empresa, la empresa me despedira o me tiene que hacer fija?, con este tipo de contrato se tiene derecho a vacaciones, y en el caso que me despidan me pueden volver a contratar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Cuando la persona a la que sustituyes regrese finaliza tu contrato y la empresa no tiene porque volverte a contratar. Tienes derecho a vacaciones y al correspondiente finiquito, pero no a indemnización por fin de contrato temporal.
      Saludos

      Eliminar
  33. Buenas tardes y enhorabuena por el Blog!!!
    Estoy cubriendo la reducción de jornada de una profesora en una administración local y en mi contrato aparece fecha de finalización 30 de junio. ¿No debería ser hasta que se incorpore la profesora titular? La verdad es que lo firmé sin darme cuenta... ¿Qué puedo hacer? ´Creo que tengo derecho a tener el mismo contrato (es decir 12 meses) que la persona a la que sustituyo ¿no es así?
    Además supongo que entonces en septiembre tendrían que volver a convocar Bolsa de empleo ¿no?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      En la Administración Pública, con bolsas de empleo y profesorado, has de regirte en la normativa de las bases de la bolsa de empleo. No puedo ayudarte. Léete las bases y consulta con RRHH de la Administración para la que estás trabajando.
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenos dias,tengo un contrato indefinido y trabajo de 8 a 15hs.tengo una compañera que tiene jornada reducida y su horario de la tarde lo cubre una chica. de 17 a 21 hs con su contrato correspondiente ahora bien esta chica que sustituye se da de baja por maternidad . La empresa ahora me obliga a realizar horario partido para cubrir la baja .es legal ?tienen que cambiar mi contrato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es legal Veronica, siempre y cuando el empresario lo justifique debidamente por circunstancias técnicas, organizativas, ecnómicas o de producción. Te lo ha de comunicar a ti y a los representantes de los trabajadores con 15 días de antelación; como es una modificación de tu jornada de trabajo puedes rescindir tu contrato y te correspondería una indemnización de 20 días por año trabajado; si no rescindes el contrato pero muestras disconformidad con la modificación puedes impugnarla ante la jurisdicción social, que establecerá si la modificación es justificada o injustificada; si es injustificada reconocerá el derecho del trabajador/a a restarurar sus condiciones.
      Todo esto lo tienes en el post http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/2013/07/modificaciones-sustanciales-en-las.html
      Sobre modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenos días Emma, te he preguntado ya en otras ocasiones,pero es que mi empresa cada dia me sale con una nueva...Resumo desde el principio, entre a trabajar con un contrato 510 a tiempo parcial de 30h, en mi contrato pone q trabajo para un centro de la empresa pero en realidad estoy en otro d la misma, pero en otra localidad..lo logico seria que pusiera en el q estoy porque compañeras que han entrado mas tarde lo tienen bien. El pasado mes de octubre me digeron que me ampliaban la jornada a 40 h y me extrañaba que entonces no m dieran nuevo contrato. Sorpresa, al recibir la nomina veo que mi salario base es el mismo que cuando estaba a 30h solo q me han añadido un plus de productividad...pero es que mi salario base deberia ser superior no? Porque de esta manera cara a la ss y al paro hago menos horas. La ultima a sido que me a llegado una carta de la ss poniendo que la empresa me dio de baja el 31 de octubre para volver a darme de alta el 1/11...mismo contrato 510..mismas horas 75% pero un grupo de cotizacion 7 en vez de 8. No entiendo nada, por favor te agradeceria mucho q m aclararas lo mas posible... creo q deberia acudir a una asesoria..me siento engañada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Lo que me explicas no tiene ningún sentido.
      En tu contrato de trabajo debería de figurar tu centro de trabajo.
      Si has aumentado horas, aumenta tu salario base y tu cotización a la Seguridad Social. Que te pongan un plus es una cosa diferente, complementaria. Que te cambien de grupo de cotización tampoco es normal.
      Lo de dar de baja un día y al siguiente volver a darte de alta puede que haya sido un error...
      No sé que aclararte porque veo que las gestiones no están bien hechas.
      Lo que indicas de ir a una asesoría presencialmente sería lo más indicado.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Emma , mi caso es el siguiente , yo tenia un contrato de interinidad por enfermedad desde el 1 de Julio del 2012 la persona se reincorporo el 5 de septiembre cogiendo vacaciones , las cuales yo cubrí solo 15 días ya que me hicieron un contrato de vacaciones de interinidad de 15 días .No me tendrían que haber echo el contrato de vacaciones por el periodo completo que por lo visto eran 2 meses? También comentarte que en esos 15 últimos días los 8 últimos estuve de baja estando de alta el mismo día de finalización del contrato .Puedo hacer algún tipo de reclamación ,¿eso no seria fraude en la contratación ? por otra parte les estoy reclamando los días festivos que me deben y no me dan respuesta me dicen que como ya no estoy en la empresa no tengo derecho.Me gustaria que me ayudaras , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Recapitulo a ver si te he entendido bien, porque hay una confusión entre varios temas y no me cuadra.
      Primero indicas que te hicieron un contrato de interinidad para cubrir un trabajador/a que estaba de baja por enfermedad y luego dices que el contrato de interinidad era para cubrir vacaciones. ¿La causa de la interinidad cuál fue? ¿Cubrir una baja de enfermedad o unas vacaciones? ¿O fueron dos contratos concatenados?
      Puedo entender que primero cubriste interinidad por baja y luego por vacaciones.
      Efectivamente si el período de vacaciones era de 2 meses, hasta que la persona que sustituías no se reincorporara, tu contrato de interinidad debía estar vigente. Pero si indicaba que la fecha de finalización era tras 15 días, la empresa puede alegar que tu contrato finalizaba en esa fecha. Entiendo que no hay motivo de reclamación, dado que el contrato indica una fecha específica de finalización.
      Si te deben por finiquito días festivos, dispones de 1 año para reclamarlos judicialmente.
      Saludos

      Eliminar
  37. Buenos dias:
    Yo tengo un contrato de sustitucion/interinidad (no indica por que motivo, aunque empezo como baja medica y ahora es baja por maternidad). Llevo menos de dos meses pero me han ofrecido un trabajo mejor y me quiero ir. Quiero hacerlo de un dia para otro, pero mi convenio indica que debo preavisar con un mes. Para que no me penalicen ni me meta en ningun jaleo legal, ¿puedo alegar que estoy aun en periodo de prueba? ¿eso sirve? Y enc aso de que me fuera de un dia para otro, sin cumplir el mes de preaviso ¿que puede pasar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Puedes alegar que estás en período de prueba si realmente en tu contrato consta que tienes período de prueba y estás dentro de ese plazo. Si no es el caso, deberás preavisar con un mes según indica tu convenio colectivo.
      Si no cumples el preaviso en el propio convenio colectivo te indicará la penalización que lleva aparejada.
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenos días:

    En un ayuntamiento hice un concurso selección para guarda forestal con carácter urgente y temporal (6meses). Estuve dos meses con la persona que se tenia que jubilar, después de los seis meses me hicieron interino y hasta hoy ya hace dos años y medio. Quiero saber si al no haber convocado la plaza fija después de los seis meses me da derecho a recurrir cuando se haga el concurso oposición. El guarda forestal que se jubilo estaba fijo de oposición desde hacia muchos años. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Al tratarse de Administración Pública no puedes aplicar el estatuto de los trabajadores ya que se aplica el Estatuto Básico del Empleado Público. Sólo serás fijo después de ganar una oposición.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas tardes:

    Ante todo mi enhorabuena por el blog y gracias por darme la oportunidad de exponer mi caso.

    Actualmente, me mantengo en una entidad financiera con contrato de interinidad por sustitución de liberado sindical desde hace 5 años, sumando un total de 6 en la empresa. Mi sorpresa llega hace unos días cuando recibo una comunicación de la empresa donde me indican que mi contrato finaliza el próximo 31 de diciembre. Automáticamente, contacto con la persona a la que sustituyo y me dice que él se mantiene como liberado sindical y que no cambia en nada su situación. Contacto con RRHH y se ciñen a lo que especifica la carta.

    ¿Se puede considerar dicho anulación como improcedente ya que la persona a la que sustituyo no se incorpora a su puesto? ¿Existen otro tipo de causas para proceder a la baja de mi contrato?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente entiendo que es un despido improcedente. No existen otras causas de baja de tu contrato.
      Saludos

      Eliminar
  40. hola tengo una duda me contrataron el mes pasado por una persona que se ha pasado al sindicato y este mes me han vuelto a contratar otro mes por la misma persona( a mi me parece mucha casualidad) y queria saber si voy a estar yo hasta que la persona vuelva,en mi contrato pone.
    El contrato se formaliza al amparo del articulo4ªReal decreto 2720/98,de 18 de diciembre,para sustituirpor permisos sindicalesal/trabador ...... y se extinguira por la reincorporacion del trabajador sustituido,por la extincion de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo o por el plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporacion.

    Espero que me puedas ayudar muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Miguel lo que indicas corresponde a un contrato de interinidad correcto, legal y válido.
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas tardes:
    Llevo 6años trabajando para una empresa privada.Comence con un contrato de un año en prácticas y luego he ido enlazando con contratos de i terinidad a tiempo completo para cubrir bajas por riesgo en el embarazo.Bien, me finalizó el contrato y ahora me han ofrecido una nueva interinidad de las mismas caracteristicas.Mi duda es, me acabo de enterar de que estoy embarazada.Debo comunicarselo a la empresa antes de la incorporación o por el contario debo esperar para evitar que se echen para atrás?Debido a las caracteristicas del puesto de trabajo, yo también deberé coger la baja por riesgo en el embarazo, pueden extinguir el contrato?Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Debes decidir cuando comunicas a la empresa esta situación. Si puedes esperar a coger la baja, firma el contrato y cuando dea inevitable lo comunicas.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola, leyendo el blog he quedado fascinada. Gracias de antemano por atender las necesidades y las dudas de tantas personas.
    Mi pregunta es la siguiente, Soy Interina en una administración pública, tengo una reducción de jornada de una hora diaria por cuidados de un hijo menor de 6 años.
    Me pueden despedir??? Por estincion de plaza..o cualquier motivo...aun teniendo una reducción de jornada????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Lamento decirte que una persona interina en una Administración Pública es una persona que está ocupando la plaza de otra persona con plaza, o una plaza vacante que puede ser ocupada en cuando se convoquen oposiciones. En cualquier momento pueden reclamar tu plaza (si es de alguien) o si convocan oposiciones puede ser ocupada por alguien que las apruebe. O tu puesto puede ser amortizado (extinción de la plaza).... Hay varias casuísticas... Ser interina implica que tu puesto no es de funcionaria por tanto no es fijo.
      Pero de momento no te preocupes. Estás trabajando, cuida y disfruta de tu hijo. Si ha de suceder algo en el futuro que repercuta en tu trabajo y te puedas quedar en el paro ya te preocuparas en ese momento.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola. Enhorabuena lo primero por el blog.
    Mi duda es que a una trabajadora que esta en guarda legal con jornada reducida y pasa a la situación de maternidad. A la trabajadora que se contrata para sustituirla en interinidad y tener derecho a la bonificación ¿ se le tiene que hacer un contrato a tiempo parcial, con la misma jornada que la de guarda legal, o a tiempo completo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Se le puede contratar con le sea más beneficioso a la empresa. Que esté sustituyendo a la trabajadora con jornada reducida no implica que deba tener el mismo horario.
      saludos

      Eliminar
  44. Buenos días,

    Mi caso es un contrato de interinidad con bonificación para sustituir a una trabajadora por descanso de maternidad. Qué ocurre en caso de una baja no voluntaria antes de la reincorporación de la trabajadora sustituida? Tengo derecho a finiquito? y si es así, cuántos días por año trabajado serían en este caso?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El derecho a finiquito lo tienes siempre, con independencia de la causa de extincion del contrato. Lo que pierdes es el derecho a la documentación para cobrar el desempleo. No corresponde ningún tipo de indemnización por año trabajado, sino la prorrata de vacaciones no disfrutadas y de pagas extraordinarias no cobradas (en caso de tenerlas)
      Saludos

      Eliminar
  45. Buenos días, me gustaría saber si me pueden ayudar. Tengo un contrato por obra y servicio determinado para que me enseñen el puesto de trabajo y posteriormente hacerme el contrato de interidad. ¿esto es posible? ¿me podrían explicar si tengo que estar apuntada al paro? el contrato por obra y servicio determinado me lo hicieron el 30 de septiembre y dura hasta el día 25 de diciembre, pero la chica aún no ha dado a luz, por lo que todavía no me pueden hacer el contrato de interinidad... Desde el 25 de diciembre hasta que de a luz que tiene que hacer la empresa y que tengo que hacer yo?? Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Entiendo que lo han hecho así para poder cuadrar el tipo de contratación (aunque no me parece una forma correcta de hacerlo). No es necesario que estés apuntada al paro para ninguno de los dos contratos.
      La trabajadora embrazada podría coger vacaciones o incapacidad temporal previa al embrazo y entonces la empresa podría hacerte el contrato de interinidad por uno de esos motivos y luego cuando dé a luz hacer un nuevo contrato de interinidad por maternidad. Otra opción es un nuevo contrato por obra o servicio hasta que dé a luz la trabajadora.
      Saludos

      Eliminar
  46. hola buenas tarde, mi pregunta es lo siguiente, he trabajado en una empresa durante nueve meses con contratos prorrogables el ultimo contrato fue de cuatro meses, el inicial fue cubriento una baja y luego me asignaron el puesto con dos prorrogas mas, el dia 4 de diciembre que finalizaba el contrato se me informo con un dia de antelacion que no seria posible la renovacion, me hicieron firmar los documentos respectivos y que en dias proximos se me seria llamada en caso de una vacante, pero han colocado a otra persona en mi lugar, firmados los documentos de finiquito y extincion de contrato, se me dijo que seria ingresado en capital pendiente en cuenta y hoy es el dia y no se ha hecho efectivo el correspondiente ingreso (23 de diciembre) que podria hacer? si me dan largas cuando se les llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Debes hacer una reclamación de cantidad por los salarios que te adeudan.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola buenos días!
    Quería hacer una pregunta. Actualmente tengo un contrato de media jornada porque la chica a la que le hago la media jornada necesita cuidar a su hija que tiene menos de dos años. Ella quiere volver a quedarse embarazada, y mi duda es si la baja por maternidad me correspondería a mi o si podrían dársela a otra persona y a mi despedirme porque se me acabaría el contrato del 50%. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Depende de lo que le interese a la empresa. Pueden ampliarte a ti el contrato o contratar a otra persona.
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenos dias y felicidades por el blog.
    Tengo unas dudas haber si me podeis ayudar. Os describo mi caso:
    Tengo un contrato con codigo 402 por razones de produccion, en el sector del comercio en general de informatica.
    Me contrataron el 14 de Marzo del 2013 por tres meses.
    Me renovaron el 14 de Junio del 2013 por tres meses mas.
    Me volvieron a renovar el 14 de Septiembre 2013 por tres meses mas.
    Me han vuelto a renovar el 14 de Diciembre del 2013 por tres meses mas.
    No me han dado ninguna renovacion a firmar ni nada todo de palabra.
    Total cuando se me acabe esta renovacion llevare un año.
    Creo que me estan tomando el pelo, es legal lo que estan haciendo ya que segun mi jefe la gestoria le dice que si.
    No se donde ir a informarme y cual es mi situacion, por lo menos se que acotiza por mi en la seguridad social.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tienes un contrato eventual por circunstancias de la producción y las renovaciones no son correctas. Tenían que haber hecho un contrato de 6 meses y una ampliación por 6 meses más. Eso es lo más normal. En tu caso han hecho 3 renovaciones cuando solo puede hacerse una. Cuando pase el año deberán hacerte fijo o te despediran.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenas tardes y gracias por hacer este blog
    mi duda es la siguiente, tengo un contrato de interinidad sustituyendo a una persona que está de baja por enfermedad, ella tenía un contrato por 30 horas y yo por 20, no sé si esto es legal.
    y por otro lado ella no se va a volver a incorporar ya que le han concedido una minusvalía total. Que sucederá ahora?
    me temo que continuaran con mis servicios, pero que me propondrán una bajada de sueldo pueden hacerlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es legal que sustituyas a una personas y hagas una jornada colon un número de horas diferente.
      Si la persona ya no se reincorporará deberán hacerte otro tipo de contrato porque ya no sustituirás a nadie. Pueden cambiar las condiciones contractuales a mejor o a peor.
      Saludos

      Eliminar
  50. hola buenas querria saber si lo que me han echo es legal o no.
    entre en una empresa con contrato de it,en el contrato ponia que es de duracion de 6 meses.
    pues bien a los 6 meses se incorporo otra empresa y nos surrogo el contrato (que no me ha sido entregado,solo el de la empresa del inicio).
    a los 6 meses la nueva empresa me echa de un dia para otro,vamos lo que es ir a mi puesto y encontrarme a otro en mi lugar,no he visto nada igual.
    es legal,me tienen que avisar.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Con un contrato de interinidad sustituyes a otro trabajador y este se puede reincorporar en cualquier momento. Podría ser que la persona que te encontraras fuera el trabajador/a que sustituias.
      Lo correcto es que te hubiesen avisado. Es una situación un tanto irregular. Te sugiero que vayas a hablar con un abogado/a laboralista para que te aconseje presencialmente
      Saludos

      Eliminar
  51. Buenos dias,
    Llevo 8 meses trabajando para una empresa a tiempo parcial con varios contratos de interinidad, empece sustituyendo a una chica de baja por ILT, luego me volvieron a hacer otro contrato sobre la misma chica pero por sus vacaciones y acumulacion de horas de lactancia y cuando éste acabó, sin comunicarme nada me dieron de baja en la ss y al dia siguiente de alta otra vez. Desde entonces me subieron a 40h y he estado trabajando dos meses sin saber realmente que tipo de contrato tenia porque no m dieron nada y ademas cotizando por mi como cuando estaba a 30h, dandome el resto del dinero en un plus d productividad que se sacaron de la manga. Hasta hace poco que por fin me han dado uno por otra baja por riesgo de embarazo y esta vez a jornada completa legalmente. Tengo bastntes dudas y seguramente pedire la vida laboral, pero queria saber si tengo derecho a algun tipo de finiquito por tanto contrato o al seguir en la empresa no me corresponde nada de nada..
    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Un contrato de interinidad al finalizar no da derecho a indemnización, el finiquito sería por vacaciones no disfrutadas, prorrata de pagas extras...
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes,
    Por cada finalización de contrato de interiinidad deben finiquitarte por prorrata de pagas extras y vacaciones no disfrutadas. La situación es muy irregular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Emma,me lleve 17 meses con un contrato por interinidad por sustitucion de un trabajador de baja, y a este trabajador le dieron la baja absoluta lo cual se estinguio mi contrato.Este puesto de trabajo no fue substituido por nadie.Mi contrato inicial era por una empresa(1) que despues ha subrrogado el derecho de explotacion y trabajadores a otra empresa(2) durante tres años,esta empresa(2) me hizo un contrato de conversion ,a indefinido.¿Tenia algun derecho a poder quedadrme en la empresa(1) y en el futuro que se extinga la subrrogacion me quedaria en desempleo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angel,
      El contrato de interinidad es por sustitución de un trabajador/a. Si el puesto de trabajo desaparece tu contrato de interinidad se extingue.
      Desde el momento en que entre empresas se hace una subrogación entre ellas acuerdan quien asumirá la contratación de los trabajadores. Por tanto no dependía de ti formar parte de una empresa o de la otra.
      Saludos

      Eliminar
  54. Me presenté a un concurso para ocupar una plaza de guarda forestal, quede segundo y en las bases ponía que se formaba una bolsa. Al cabo de tres años han conttratado otro guarda forestal pero lo han hecho por el servicio de empleo de Mallorca. Ahora trabaja de forma interina el que quedó primero y de forma temporal el nuevo. Puedo denunciar al ayuntamiento por haber incumplido las bases al no haber cogido el personal de la bolsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Antes de interponer reclamación ante el Ayuntamiento revisa las condiciones de la bolsa de empleo: si era temporal y debías renovar, como accedió el segundo trabajador laboral temporal (si también tuvo que hacer pruebas de oposición.....)
      Verifica toda la información y si se ha incumplido el procedimiento reclama.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenos días, trabajo en un gestoría, tengo un cliente que al tener una trabajadora de baja por maternidad hizo un contrato interino a otra trabajadora, resulta que ahora la trabajadora decide el periodo de lactancia continuado tras la maternidad. A la trabajadora con contrato interino hay que darle de baja y hacerle otro nuevo por razón de sustitución lactancia o es una prorrogas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Sería un nuevo contrato porque la causa de la sustitución es distinta.
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenas tardes
    Llevo desde el día 9 d Diciembre de 2013 con un contrato interino para sustituir a una persona con baja por enfermedad. Ahora quiero renunciar al contrato pq me he dado cuenta de que no me compensa económicamente. ¿Puedo hacerlo sin que me perjudique y seguir cobrando el paro?. En el convenio no especifica periodo de prueba y en el ET no encuentro cuál es el que me corresponde para poder acojerme a eso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Un contrato de interiñidad no tiene período de prueba. Si te das de baja voluntariamente no tienes derecho a cobrar el desempleo. Aconsejo que continues trabajando hasta que finalice la interinidad para no perder ningún derecho.
      Saludos

      Eliminar
  57. ¡Buenas tardes!. Mi consulta es la siguiente: Soy maestra interina y llevo muchos años trabajando en este sector, tengo un niño de 6 años y uno de 10 meses... cuando se me han acabado las 16 semanas por maternidad me he incorporado de inmediato a realizar las sustituciones que me tocaban en mi provincia. Ahora la que me han ofrecido es muy lejos del lugar donde vivo y no puede conciliar el trabajo con los niños. Hace unos días en Sepe me dijeron que tenía derecho al paro ya que nunca antes lo había solicitado. También me han dicho que puedo rechazar la sustitución por tener un niño menor de tres años hasta que yo lo crea oportuno.... pero no sé si tendría derecho al paro o no..... o tendría obligatoriamente que aceptar la sustitución. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si te han indicado en Sepe que puedes renunciar y acceder al paro es que puedes hacerlo sin problemas. El inconveniente que veo es que no se como funcionan en tu localidad las listas de interinajes y las renuncias. Si el hecho de que renuncies puea perjudicarte en esas listas para que luego te sigan llamando asiduamente para hacer interinidades.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola, estaba sustituyendo en un colegio concertado a un profesor. El contrato no tenía fecha de finalización pues era la del alta del profesor, pues bien, el día que daban las vacaciones de Navidad dejó el parte de alta en el buzón de la administración del colegio y la administración no ha tenido noticias de ello hasta hoy día 9. Yo debía reanudar mi paro pero han pasado más de 15 días y ahora no sé si voy a perderlo definitivamente. Además me van a hacer devolver el dinero que he cobrado de más de la consejería. ¿A quien puedo pedirle responsabilidades y de qué forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Entiendo que las responsabilidades son exigibles al colegio y al profesor por no haber entregado el alta debidamente a una persona que acusara recibo de la entrega. El colegio no podía cursar el alta si no tenían constancia.
      La forma de pedir responsabilidades en principio sería por demanda civil por daños y perjuicios. Pero desde mi punto de vista antes de interponer demanda intentaría arreglarlo de forma pacífica con un acuerdo con la escuela y el profesor.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola buenas noches,

    Escribo para plantearte el caso de una amiga que es auxiliar de enfermería y periódicamente trabaja cubriendo las bajas en un hospital. El caso es que por convenio al hacer creo que son dos noches seguidas le corresponden o el pago de las mismas o días libres. Ella cumple con la sábana (turnos) de la persona a la que sustituye, y la última vez que trabajó se benefició de las noches que ella misma trabajó, la persona titular de la plaza, puesto que se incorporó antes de que pudiera hacerlo. ¿Puede hacer ella algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Hablando con recursos humanos o directamente con la persona sustituida debería poder arreglarlo. Es la forma más coherente de hacerlo. Primero y si es posible hablar con la beneficiaria. Si no recursos humanos debe tener constancia de esta situación. Forma parte de su salario.
      Saludos

      Eliminar
  60. buenos días. me gusta tu blog tengo una duda. Trabajo de limpiadora con empresas de limpieza por horas, tengo un contrato indefinido , mi duda es cuando alguna compañera esta de baja o falta por motivos familiares, la empresa de limpieza ,nos manda a las chicas a cubrir los puestos de trabajo de las que faltan, ahora me han llamado para cubrir una baja de una compañera por una operación, hasta ahora trabajábamos por dinero en esas sustituciones, pero yo quiero saber si me tienen que formalizar un contrato para sustituir a la compañera enferma o tengo que ir donde me digan y esperar que me paguen las horas de más con mi contrato normal de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberían formalizar contrato cada vez que haces una sustitución porque las interinidades siempre son con contrato escrito.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, te explico mi situación, a ver si me puedes ayudar. Estoy cubriendo una baja por riesgo durante el embarazo pero yo ahora estoy de baja por enfermedad. Me gustaría saber que va a pasar cuando de a luz ya que es cuestion de pocos días y puede que yo siga de baja, ¿Se debe hacer un contrato nuevo por baja de maternidad o se prorroga automaticamente? ¿La empresa me debe notificar que ya ha dado a luz y que hacen conmigo? ¿En caso de que no me quisieran renovan cuando me tendrían que avisar? ¿Mi contrato finaliza el mismo día que ella de a luz?
    Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Cuando acabe la baja por riesgo se debe hacer nuevo contrato de interinidad por baja de maternidad. Te deben notificar para saber si te contratan a ti de nuevo (sería lo lógico) o cogen a otra persona. Normalmente si están contentos contigo te harán nuevo contrato por baja de maternidad.
      Saludos

      Eliminar
  62. Buenas tardes,
    Me han contratado para sustituitr la baja por enfermedad de una trabajadora, que estaba a tiempo completo.
    Y, mi contrato es de media jornada. ¿Pueden hacerme el contrato por jornada inferior a la trabajadora con reserva de puesto de trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si pueden hacerte un contrato de interinidad con una jornada diferente a la de la persona a la que sustituyes,
      Saludos

      Eliminar
  63. hola soy interino laboral de la admon. pública tengo 61 años y quiero jubilarme con una jubilación parcial ¿puedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberás hablarlo con recursos humanos porque estás cubriendo interinaje en Administración Pública y necesitaran una persona para cubrir las horas que dejaras de trabajar.
      Saludos

      Eliminar
  64. Buenas te comento... tengo un contrato de interinidad por baja medica, a jornada completa. En el contrato aparece el nombre de la persona a la que estoy sustituyendo.
    Ahora se le a acavado la baja y a llegado a un acuerdo cn la empresa y no se incorporara y yo llevo trabajando 3 dias desde que se le agotó la baja... cual es mi situacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tu situación es ambigua porque deberían de haberte comunicado la finalización del contrato. Con ello o bien despedirte o bien hacerte otro tipo de contrato (ya sea un contrato temporal, indefinido....).
      Te recomiendo que hables con recursos humanos
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenos dias Emma, estaba sustituyendo a una trabajadora que estaba de baja por enfermedad, y me ha dado lumbago a mi, po lo tanto estoy yo ahora también de baja,pero esta chica se ha vuelto a reincorporar a su puesto de trabajo. ¿ En que situación quedo yo ahora? Pueden cancelar mi contrato estando yo de baja? Mi contrato empezo el dia 4 de enero. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tu situación sería de finalización de contrato por reincorporación de la persona sustiutida. Si pueden finalizar tu contrato
      Saludos

      Eliminar
  66. Buenos días. Tengo un contrato de interinidad y me gustaría saber si es legal o no: trabajo menos horas que la persona a la que estoy sustituyendo (yo 6h/día y ella 7,45h/día) y además, en otro departamento (aunque en el contrato no consta el nombre del departamento). Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches Emma, quisiera saber donde, como,y que hacer para denunciar a una empresa de limpieza de fincas,donde trabajo 8 horas al dia,y solo estoy asegurada 2 horas.Llevo solo 21 dias trabajando (limpiando escaleras), de
    7:00 a 15:00 y ahora me pide que empieze a las 5:00 hasta las 13:00 y me valla a otro sitio hasta las 17:00 horas .Y no puedo más, porfavor ayudame,me consta que a todas las tiene igual,yo aún no he firmado contrato,no me lo ha pedido que firme nada,que pasos tengo que dar para denunciar este fraude. Soy de Córdoba,gracias Emma,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Dirígete a Inspección de Trabajo de Córdoba y denuncia la situación. Desde allí que te indiquen que pasos más seguir.
      Saludos

      Eliminar
  68. Me han hecho un contrato de interinidad para completar la jornada de una trabajadora con reduccion por guarda legal y en un documento anexo me han hecho firmar que si ella se cambia el horario o jornada yo estoy obligada a aceptar el nuevo horario que me corresponda a mi o a firmar una baja voluntaria. ¿Esto es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es correcto que te puedan modificar el horario si la persona a la que sustituyes lo cambia, y debas firmar la claúsula. Lo que no es legal es que te obliguen a firmar una posible baja voluntaria. Tu obligación es adaptarte al horario que la empresa te indique. Si no lo haces te deben despedir pero no por baja vountaria.
      Saludos

      Eliminar
  69. Buenas noches, felicidades por su blog y gracias de antemano por su ayuda. En mi caso entré en mi puesto de trabajo cubriendo una excedencia que se transformó en reducción de jornada. Actualmente mi compañera está de nuevo embarazada por lo que cogerá su baja maternal, sin que se haya interrumpido mi contrato en ningún momento, ya que está siendo todo seguido. Mi pregunta es, si teniendo en cuenta que es un puesto sujeto a una bolsa de trabajo, si esta debería rotar o seguiría yo misma. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberás mirar las condiciones de la bolsa de trabajo. No se si te harán rotar o te quedarás. Lo más lógico es que te quedes.
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenas noches Enma, quería explicar el caso en el que me encuentro, llevo tres años trabajando en un colegio concertado (contrato de interinidad- a tiempo parcial) puesto que son sólo unas horas a la semana. Me he enterado que este año la persona que estoy sustituyendo se jubila, en que situación quedo yo? Yo pienso que lo más probable es que el momento que se jubile esta profesora automáticamente cesaré no? ¿Qué pasa realmente con las horas de esa persona que se jubila, desparecen?
    También quería comentarte que hay dos profesoras que este año se prejubilan, podrían contratarme para hacer sus horas, si hablo con la Directora. ¿Qué puedo hacer para que me tengan en cuenta? Estoy muy contenta con el colegio y el profesorado con el que estoy trabajando. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente si se jubila la persona que Ud sustituye a finaliza su contrato de interinidad. Hable con la Diirectora para ver si puede ayudarla a que le den la sustitución de alguna o de las dos profesoras que se prejubilan.
      Saludos

      Eliminar
  71. buenas tardes quisiera saber una cosa , muy concreta, si en un contrato de interinidad ppor promocion o seleccion en una empresa publica no se indica, a que persona sustituyes o numero de plaza , estaria en fraude de ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No es necesario indicar este dato en estas circuntancias porque en este caso no estas sustituyendo a ningún trabajador/a en concreto.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola, lo primero felicitarte por tu blog. Mi duda es la siguiente, me ha contratado una empresa en la que ya había trabajado hace unos meses en una de sus campañas, ahora es para cubrir una baja maternal con un contrato de interinidad en otro departamento diferente, el caso es que yo llevo ya hace unos meses que estoy intentando quedarme embarazada y creo que cabe la posibilidad de que lo esté¡ Empiezo el Martes y la verdad es que tengo miedo por que no se cuales serían mis derechos...si es que los tengo...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En un contrato de interinidad tienes los mismos derechos que en un indefinido (o casi).
      Si necesitas coger la baja por incapacidad temporal y/o maternidad la cogerás y la empresa ya decidirá si extingue tu contrato o sigue contigo.
      De momento relájate y disfruta de tu trabajo, y en su caso, de tu nuevo estado. Según lo que suceda y cuando suceda ya irás viendo que haces. No es lo mismo requerir la baja al principio de la contratación que justo cuando esté a punto de finaluzar y se reincorpore la trabajadora a la que sustituyes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Emma, me has dejado más tranquila. Enhorabuena por tu blog. Nos ayudas a muchas personas. 1 saludo.

      Eliminar
  73. Buenas tardes, soy autonoma y un poco nueva en esto. En el caso de tener a un trabajador contratado para cubrir el riesgo durante el embarazo de otra, y este pase a la situación de descanso por maternidad. Tendría que hacer algún cambio en seguridad social o en el contrato??

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El contrato cambia de causa de riesgo por embarazo a maternidad.
      Saludos

      Eliminar
  74. Estoy dada de baja por la SS si me llaman para un contrato de función publica puedo cojerlo y seguir de baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No porque te darán de alta.
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenos días Emma, quería hacerte una consulta, gracias de antemano por tu ayuda.
    El caso es que estoy contratada con un contrato 410 para sustituir a otra trabajadora por riesgo durante el embarazo, y está a punto de dar a luz. Tengo la impresión de que cuando tenga el bebe quieren despedirme y contratar a otra trabajadora para que haga la sustitución de la maternidad. Quisiera saber si al tener el bebe me pueden despedir y contratar a otra persona o si me tienen que prorrogar a mi el contrato. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La empresa tendrá que modificar la causa del contrato, por tanto el contrato en si mismo. Por ello pueden renovarte a ti o contratar a otra persona.
      Saludos

      Eliminar
  76. Buenos días, y enhorabuena por el blog.
    Mi duda es la siguiente:
    Tras realizar una sustitución por maternidad, sabiendo que mi contrato finalizaba el 21 de este mes por la reincorporación de la persona sustituida, he sido avisada con dos días de antelación de que no me iban a renovar el contrato.
    Siendo un contrato de sustitución y habiendo una fecha determinada de finalización de éste, es necesario el aviso con 15 días de antelación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En un contrato de interinidad la fecha es aproximada y no requiere un preaviso, dado que la persona sustituida se puede reincorporar antes y/o después de lo previsto.
      Saludos

      Eliminar
  77. Buenos días; si realizo un contrato de sustitución por maternidad en el que no hay fecha determinada de finalización, tengo que ser avisada 15 días antes del despido? O al ser una reincorporación no es necesario el aviso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Al ser una reincorporación en el contrato normalmente se indica una fecha aproximada. Si no hay fecha o aunque la hubiera, no se requiere un preaviso de quince eías dado que la finalización del contrato es cuando la persona sustituida se reincorpora a su puesto de trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  78. Tengo un contrato de interinidad hasta la cobertura de una plaza con caracter definitivo, pero estamos en un mismo servicio 4 personas y no hay tranajo para todas. Tres de ellas fijas y yo interina. Me pueden despedir, o suspender el contrato.¿ Si me despiden ya no volvería a estar la primera para futuras sustituciones pues hay una nueva bosla de trabajo y yo no figuro en ella? ¿perdería con el despido todos los derechos adquiridos con la empresa? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si te despiden deberás mirar las bases de la bolsa de trabajo y ver como te afectan, habida cuenta que desconozco las mismas
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola

    Actualmente estoy impartiendo un curso, con un contrato de duración determinada, 90 horas. Me han ofrecido cubrir una baja de maternidad en un colegio, pero para poder hacerme el contrato me han dicho, tengo que estar 100 % desempleada, lo cual supone, dejar el curso.
    Se supone, que una vez contratada en el colegio, a partir de ahí, si podrían hacerme cualquier tipo de contrtao en otra empresa. Es así? Porque la única solución que veo posible, para no dejar "tirados" al curso en el que estoy actualmente, es solicitarles que finalicen mi contrato, y una vez ya contratada en la otra empresa, volver a firmar ese contrato, ya se por cuenta ajena, o como autónoma dándome de alta.
    Como nunca pasado anteriormente, estoy un poco confunida.

    Muchas gracias

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si te contratan en el colegio con contrato de interinidad podrás trabajar en otros sitios siempre y cuando no superes las 40 h semanales.
      En caso de dar el curso como autónoma si no requieres pedir compatibilidad (porque sea administración pública) no tendrías problema.
      Saludos

      Eliminar
  80. Buenas, primero enhorabuena por tu blog. Te comento, he estado trabajando aproximadamente 5-6 semanas en un colegio concertado cubriendo una baja por maternidad por riesgo en el embarazo, y en cuánto la maestra dio a luz me dijeron que "prescindían" de mí (así de un día para otro) y buscaron a otra persona para cubrir ese puesto. Firmé al principio de empezar a trabajar un contrato y me dijeron que tendría que firmar otro cuando la maestra diese a luz. El caso es que después de leer y releer el contrato, sigo dándole vueltas a la parte en la que dice la duración del contrato y dice que "Se establece un periodo de prueba de 4 meses.". No termino de entenderlo, si es ese primer contrato pone eso ¿Me han echado injustamente? ¿Tendría que haber estado esos cuatro meses? No sé si me explico.

    Y otra cosa, por aceptar ese puesto, al decirme que serían los cuatro meses de baja (no me comentaron nada de estar durante un periodo de prueba), dejé la carrera superior que estaba haciendo a pesar de haberlo pagado por ir a trabajar. ¿Podría reclamar al colegio el importe que haya pagado por esa carrera?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Disculpa el retraso en la respuesta, me ha sido imposible contestar antes.
      Un contrato de interinidad no tiene período de prueba. Es para sustituir a otra persona y por su concepto no requiere período de prueba. El contrato que firmaste o no era de interinidad o era ilegal.
      La decisión de escoger entre tus estudios y un trabajo fue tuya. No puedes pedir que paguen el importe de la matrícula.
      Saludos

      Eliminar
  81. Buenas tardes. Mi contrato es de interinidad para cubrir una baja maternal... el problema es que el otro dia fui al hospital y me detectaron que estoy embarazada de 6 semanas mas o menos... en la empresa ni lo he comentado por miedo a que me despidan... ademas como no se si tienen pensado que me quede en la empresa o no cuando regrese la trabajadora... como debo actuar??? Porque dentro de poco sera imposible esconderlo ademas de los sistomas... gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Disculpa el retraso en la respuesta, me ha sido imposible contestar antes.
      De momento espera a ver como transcurren los acontecimientos y ya lo comunícarás cuando sea preciso.
      Enhorabuena y saludos

      Eliminar
  82. Buenos días Emma,
    Ante todo darte las gracias por tu blog y de antemano por tu ayuda.
    Sustituyo a una persona con una baja de maternidad que finaliza el dia 20 de marzo. Previa a esta baja, estuve un mes contratada ya que esta chica se dió de baja por incapacidad. Luego no sé si me contrataran para cubrir la lactancia.
    Quizá la pregunta no puedas contestármela porque sea un tema de convenio o algo, no manejo estos temas en absoluto, pero a lo mejor puedes ayudarme: ¿sabes si tengo derecho a cobrar finiquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Disculpa el retraso en la respuesta, me ha sido imposible contestar antes.
      Cuando finalice la relación laboral con la empresa tienes derecho a cobrar finiquito por la parte proporcional de vacaiones no disfrutadas, pagas extras...
      Saludos

      Eliminar
  83. buenas emma , mira te voy hacer una consulta y gracias de antemano, a mi me hicieron un contrato de interinidad ,, hasta cubrir vacante, a los 7 meses me llaman , para cambiarme ese contrato , por otro de prejubilacion , para cubrir la misma plaza sin estar ningun dia en el paro entre contratos. Tengo entendido que un contrato de interinidad debe suscribirse , para que este dentro de lo legal , para una finalidad que en este caso era cubrir la plaza hasta que un trabajador fijo ocupara la plaza ,por promocion traslado o convocando esta , o por amortizacion, en este caso la empresa , su intencion , no era esa , y con el tiempo se ha demostrado, ya que la plaza que yo sigo ocupando , cuando se termine la prejubilacion que era de otro trabajador , se contratara en ese puesto a una persona en practicas , podria estar en fraude de ley el contrato de interinidad , al haberlo utilizado con una finalidad falsa , gracias Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Disculpa el retraso en la respuesta, me ha sido imposible contestar antes.
      Efectivamente el contrato estuvo en fraude de ley.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola, he leido muchas de tus respuestas y la información me parece genial. El caso es que no encuentro un caso igual que el mío.
    Soy profesora interina, mi contrato es una vacante para el curso completo de 1 de Septiembre al 30 de Junio. Cada año me liquidan a 30 de Junio y con la última nómina me paganla paga extra y la liquidación que se corresponde con los días de vacaciones correspondientes ( suelen ser unos 20 días) que son los que tengo que esperar para solicitar el paro.
    El caso es que este año daré a luz a primeros de mayo y cogeré la baja por maternidad.
    Quisiera saber si al llegar el fin de mi contrato como voy a estar cobrando la baja maternal me pagarán la liquidación correspondiente y la paga extra. También me gustaría saber si Julio y Agosto que seguiría de baja maternal tengo que pedir el paro para que no se me pase el plazo de solicitud si después en septiembre no vuelven a asignarme plaza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Si te liquidaran igual. Lo que no te puedo contestar es cuando estés de baja.... Si no me equivoco si que podrás pedir el paro nuevamente (no obstante verificalo).
      Saludos

      Eliminar
  85. Buenos días,

    Le quería comentar mi caso. Desde el año 2009 tengo un contrato de interinidad a tiempo parcial por la reducción de jornada por maternidad de una trabajadora. En mi contrato pone que realizo 10 horas a la semana. Desde hace unos meses debido a un aumento de carga del trabajo realizo 26 horas a la semana. Me adjuntaron una hoja a mi contrato de interinidad en el que se establecía ese aumento de horas sin modificarme el contrato. ¿ Es legal? En mi contrato establece que tengo que realizar las 10 horas de dicha trabajadora.. pero al realizarme un aumento no debo de estar desligada de esta persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Es todo correcto y legal. La sustitución de una persona no rstá sujeta a su horario laboral.
      Saludos

      Eliminar
  86. Buenas noches Emma, hoy he firmado un contrato temporal de sustitución a 20 horas. Del 10 de marzo al 9 de agosto. i me ha salido un trabajo mejor con mejores condiciones.. el lunes comenzaria el del contrato que he firmado hoy. Me penalizan? Si el lunes les digo que tengo una oferta mejor y que por la tarde no iré a la tienda.. me pueden penalizar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No deberían de penalizarte si hay un período de prueba de un mes en el que puedes rescindir el contrato libremente.
      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas tardes y gracias de antemano.
    Mi situación es la siguiente: tengo un contrato de sustitución de baja por maternidad, pero yo ahora estoy embarazada y me tengo que dar de baja antes de que ella se reincorpore.En qué situación quedo?? me han dicho que me tienen que seguir pagando hasta que nazca en bebe.No sé y cada uno dice una cosa.
    Si pudiera aclararmelo..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberás coger la baja de incapacidad temporal si es previa a la maternidad y luego la de maternidad.
      El empresario decidirá si continua manteniendo tu contrato (que sería lo más corriente) o te despide (algo que le puede ocasionar que si lo demandas por despido nulo por estar improceente podría perder).
      Saludos

      Eliminar
  88. Buenos días:
    Empecé hace 17 días a cubrir una baja por enfermedad, pensando que serían solo unos días. Posiblemente la trabajadora se reincorpore a la empresa este jueves, por lo que finalizaría mi contrato. Pero si esto no ocurre y continúa de baja (todo depende del médico), tengo un problema, ya que me han ofrecido un mejor puesto en otra empresa para empezar el viernes.
    Si la trabajadora no vuelve el jueves y yo ese mismo día firmo la baja voluntaria. ¿me podrían penalizar con 15 días de sueldo?, teniendo en cuenta que he trabajado solo 17, ¿solo cobraría 2?.
    Realmente, qué consecuencias tiene firmar una baja voluntaria sin preaviso y en este tipo de contrato?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Efectivamente hay obligación en bajas voluntarias de realizar un preaviso de 15 días, y si no lo das te descuentan del finiquito esos días.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola Emma! he estado curioseando y en verdad sirves de gran ayuda!, me gustaría me pudieras aclarar una duda, soy bibliotecaria y tengo un contrato de interinidad a tiempo parcial desde marzo del 2010, para cubrir un puesto de trabajo durante un proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, el contrato es del ayuntamiento, y mi duda es que parece que he leído que si se me termina no tendré derecho a indemnización ni a cobrar el paro? ¿he entendido bien? en ese caso lo mejor sería cambiar el contrato ya que no sustituyo a nadie ni parece que se vaya a convocar ninguna plaza, en el contrato hay una cláusula que pone que finaliza cuando se cubra la plaza definitivamente, es decir, no me pueden despedir hasta que se cubra, ¿verdad? y en caso de que sea yo la que quiero dejar el trabajo, ¿que derechos me corresponden si he disfrutado de todas las vacaciones y he cobrado las pagas extras? gracias! que tengáis un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente un contrato de interinidad no comporta indemnización, pero si la parte correspondiente a finiquito por vacaciones no disfrutadas, prorrata de pagas extras...
      Si causas baja voluntaria pierdes el derecho a cobrar prestación de desempleo.
      Y dudo que te permitan cambiar el tipo de contrato
      Saludos y feliz fin de semana

      Eliminar
  90. Hola Emma!!

    Tengo un contrato de interinidad cubriendo la baja de una compañera que tiene un embarazo de riesgo. Cuando fui a firmar el contrato me dijeron que en junio tendrian que cortarme porque es cuando cumplo el año en la empresa y tendrian que cortarme para no hacerme fija. Yo he escuchado que cuando se tiene un contrato de este tipo se puede cubrir toda la baja sin necesidad de pasar a indefinida al cumplir el año. Me lo podrias aclarar por favor? y saber si puedo cubrir todo el periodo de la baja? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Disculpa la tardanza en la respuesta. Efectivamente si tu contrato esde interinidad puede cubrir todo el tiempo de baja de la trabajadora, dado que es para cubrir su situación temporal de baja.
      Saludos

      Eliminar
  91. Buenas tardes, son una profesora interina embarazada que está sustituyendo a su vez a otra interina que está de baja por maternidad. Esta interina me ha comentado que se va a incorporar al trabajo en las primeras semanas de abril. Yo salgo de cuentas a mediados de mayo. Mi pregunta es la siguiente: ¿me convendría solicitar la baja de maternidad anticipada? No tengo derecho a paro y al ser interina mi contrato se termina el 30 de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Disculpa que haya tardado en contestar. Si te refieres a la solicitud de baja maternidad anticipada para evitar que te despidan de la empresa dudo que funcione, dado que desde el momento en que se reincorpore la otra trabajadora finalizará tu contrato.
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola buenas tardes.
    Les explico mi caso: Hice un concurso-oposición para una bolsa de trabajo en un ayuntamiento. Quedé de los primeros y al cabo de un tiempo me llamaron para sustituir a una persona que es personal laboral. He estado 9 meses sustituyéndolo y recientemente se ha incorporado, pero no a su sitio sino a otro. Y en su lugar han puesto a otro "personal laboral" en su sitio porque dicen que lo había pedido por lo cual a mi me despiden. Es esto legal? No tendría que salir la plaza a concurso? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Disculpa la tardanza. Por lo que indicas es un tema de traslados. La persona a la que sustituías se ha trasladado a otro puesto y otra persona con contrato laboral ha pedido el traslado. Si es por concurso de traslados.
      Saludos

      Eliminar
  93. Buenos dias mi caso es el siguiente:
    Estoy haciendo una sustitucion a una embarazada, hice 4 meses por riesgo de embarazo a jornada completa y ahora estoy haciendo la maternidad y mi pregunta es si cuando ella se incorpore a su puesto de trabajo y si la empresa desea seguir contando conmigo, de cuanto tiempo me podrían hacer un contrato normal sin tenerme que hacer indefinido? O sea que si hoy en dia las empresas te hacen como maximo un año de contrato para no hacerte indefinido...entonces todos estos meses que voy a hacer cuentan para el año o al acabar la interinidad y me hacen un contrato normal empezaría desde cero y podrían hacerme contratos hasta hacer un año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Disculpa que haya tardado en contestar. Si la empresa quiere hacerte un nuevo contrato el cómputo empezará de cero
      Saludos

      Eliminar
  94. Hola buenas, mi caso es el siguiente: llevo sustituyendo una trabajadora que no tomo posesión de su puesto ya que era un traslado y estaba de excedencia, yo llevo 1 año y cuatro meses sustituyendo la, y ahora me dicen desde RRHH que se le acaba la reserva de puesto y yo acabo el contrato, la trabajadora no incorpora, pero dicen que tiene 1año para volver al puesto aunque se le acabe la reserva de puesto, ósea que yo a la calle y ella no vuelve.... Esto puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En función del tipo de excendencia debes de reincorporarte en un plazo u otro.
      Si te indican que debes marchar es que es así. Una cosa es que se le acabe la reserva a puesto de trabajo, y otra que pueda volver a un puesto de similar categoria.
      Saludos

      Eliminar
  95. Buenas tardes, tengo una duda sobre el contrato que tengo, actualmente llevo 7 años sustituyendo a una persona con cargo público, y es posible que vuelva a su puesto, mi pregunta es si tengo derecho a alguna indemnización o no, en el momento que se incorpore. Muchas gracias por el blog, sirve de ayuda, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Cuando se reincorpore la persona a la que sustituyes podrás cobrar la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas y pagas extras, pero no indemnización
      Saludos

      Eliminar
  96. hola Emma,me gustaria que me resolvieras una duda sobre mi situacion laboral,estoy dado de alta en una empresa agricola con un contrato 402 desde el dia 1-1-2012,en la cual no me dan de alta todos los dias (unos 7 u 8) cuando en realidad trabajo de 20 a 25,no he firmado todavia ningun contrato nomina...con este tiempo en la empresa seria ya fijo??esta mi contrato en fraude de ley???gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Por lo que indicas deduzco que trabajas como fijo discontinuo.
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.