12/1/2013

Los contratos de duración determinada (II) El contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene en común con el contrato por obra o servicio las siguientes características:


Asimismo se diferencia en: 


Es importante tener estas diferencias claras para no confundir los dos contratos.

Resumamos brevemente, las características del contrato eventual por circunstancias de la producción:
MSOffice
  1. Tiene por objeto atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aunque se trate de la actividad normal de la empresa
  2. Puede ser a tiempo completo o parcial
  3. Su duración máxima es de 6 meses dentro de un período de 12 meses
  4. Es un contrato de carácter estacional (ej. camareros en época estival, profesores de esquí en época de invierno, etc...)
  5. Su duración puede ampliarse por convenio colectivo territorial
  6. Puede ser ampliado por cualquiera de las partes hasta su duración máxima, solo cabe una única prórroga
  7. Se formalizará por escrito si su duración es superior a 4 semanas, o si se concierta a tiempo parcial
  8. El contrato debe especificar con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifique y la duración y trabajo a desarrollar
  9. Se extinguirá previa denuncia de cualquiera de las partes o por expiración del tiempo convenido
  10. La indemnización que corresponde a la finalización del contrato es de 11 días de salario por año de servicio durante el 2013, 12 días de salario por año de servicio durante el 2014 y siguientes.
  11. Se convertirá en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal si:
  12. MSOffice
    1. No se establece por escrito cuando es un contrato a jornada parcial, además se presumirá a jornada completa (salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios)
    2. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un período superior al período de prueba
    3. Si llegada la finalización del contrato ninguna de las partes ha denunciado y se continuará realizando la prestación laboral
    4. Contrato celebrado en fraude de ley

191 comentarios :

  1. Hola Emma
    Bien puestas las diferencias entre este contrato y el de obra y servicio.
    En cuanto al punto nº 4, creo que los ejemplos que citas se parecen más al contrato fijo-discontínuo que sí tiene ese carácter estacional variando la fecha de inicio de la prestación: la temporada de esquí o verano no siempre se incia el mismo día, de ahí la obligación de llamamiento a los trabajadores.
    En general es muy fácil confundir los contratos por obra y servicio, los eventuales por circunstancias de la producción, los fijo-discontínuos, e incluso los de tiempo parcial con estos últimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Emma. Encantada de acceder a tu blog.
    Como matiz a las indemnizaciones del contrato eventual por circunstancias de la producción y del contrato de obra y servicio, comentado en el anterior post, añadiría que la cuantía de las indemnizaciones depende del año de celebración del contrato, y no del de finalización. Así, la indemnización de 11 días de salario por año de servicio es para contratos de estos dos tipos celebrados en el 2013, si se celebraron en el 2012 se indemnizan con 10 días por año de servicio,. Algunos de obra y servicio aún podrían estar en los 8 días de indemnización por haber sido celebrados en el 2010. Y ciertamente, los celebrados a partir del 2014 ya tendrán los 12 días por año trabajado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola soy jorge .buenos días Emma ,mi consulta es :estoy trabajando en un hostal como recepcionista de noche y me dicen que solo me pueden tener contratado un máximo de 9 mese ,si no me tendrían que hacer fijo, es verdad o no? y ahora tengo que estar 3 mese en el paro para que me vuelvan ha llamar.
    mi pregunta ¿esto es asi o no ? hay alguna posibilidad de seguir sin que me hagan fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge,
      Debes tener un contrato eventual por circunstancias de la producción o por obra o servicio, con períodos de tiempo máximos estipulados. Si estos períodos se superan, hay obligación de hacer indefinido al trabajador.
      Si no te modifican el contrato (y supongo que por las causas contractuales no debe ser viable) no hay otra posibilidad
      Saludos

      Eliminar
  4. buenas noche si trabajas 2 años con una enpresa es normal para echarte a la calle y para volver a trabajar tienes que esperar 7 meses en paro si tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Según el tipo de contratación sí que es normal. En casos de contratos temporales eventuales o por obra es normal.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Emma,

    Lo primero felicitarte por tu blog.

    Tengo dos consultas que hacerte por si pudieras ayudarme.

    1.- El 26.11.12 firmé un contrato a tiempo completo y eventual por circunstancias de la producción (402) por una duración de tres meses; el 25.02.13 una prórroga de tres meses más hasta el 24.05.13. El 25.11.13 me han despedido y dicen que unicamente me corresponden 8 días por año trabajado pues es fin de contrato.
    En el estatuto de los trabajadores pone que el contrato puede llegar hasta un máximo de 12 meses pero he visto en el estatuto de los trabajadores lo siguiente: "En caso de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duración máxima establecida, podrá prorrogarse por acuerdo de las partes una sola vez, sin que la duración total supere la duración máxima."
    ¿Esto no significa que soy indefinida en la empresa?

    2.- En esta empresa despiden continuamente a la gente (entre 2 y 3 mensuales), que exige sus vacaciones, quiere que le paguen todo en nómina, no quiere hacer horas extra sin que se las paguen, etc. Antes que yo en el mismo puesto (Administrativa) estaba otra chica con el mismo contrato y al año también la echaron por coger una baja; ahora hay otra chica en el mismo puesto.
    La empresa es de fotografía y en el contrato pone por Exceso de pedidos pero la realidad es que esto no real, el único mes donde hay exceso de pedidos es diciembre. ¿Puedo estar un año entero con este contrato y una vez me despiden contratar a otra persona con el mismo contrato?.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      A tu primera pregunta, ¿Debo entender que hay dos prórrogas? Si es así, efectivamente este contrato sólo está pensado para una única prórroga.
      A tu segunda pregunta, efectivamente se está vulnerando la ley por parte de la empresa.
      En mi opinión por tus palabras la empresa está infringiendo la ley encadenando contratos eventuales (con los que la indemnización es de 11 días por año trabajado), para evitar contratar un trabajador/a fijo para un puesto de trabajo, que por lo que indicas debería realizar unas tareas estables en el tiempo (no existe una acumulación de tareas en determinados períodos-sólo en diciembre-)
      Saludos

      Eliminar
    2. Realicé una prórroga de 3meses más el contrato inicial que tambien era de tres meses, posterior a la prórroga no hubo más.
      ¿En tu opinión entonces la indemnización que debería recibir es de 33 días por año?

      Muchísimas gracias por todo, tu blog es de una gran ayuda.

      Eliminar
    3. Buenos días,
      Si sólo hay una prórroga la empresa actuó correctamente.
      Según tu contrato, eventual por circunstancias de la producción, te corresponde una indemnización de 11 días por año trabajado. Serían 33 días por despido improcedente, y no es el caso.
      El problema es una contratación irregular (por lo que indicas) y deberías probarla ante la jurisdicción social. A mi entender es más recomendable que denuncies (si realmente ves que hay infracción, los despidos no son justificados, y la contratación no es correcta) a Inspección de trabajo, antes de ir a la jurisdicción social.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, tengo un contrato eventual sin ninguna clausula de preaviso. El pasado jueves avise telefónica a mi jefe de que me habia surgido una oportunidad con muy buenas condiciones y que después de pensarlo mucho iba a dejar mi puesto actual en 5 días,( ya que no puedo darle más) su contestación fue que acudiese con todo el material a su oficina un día antes de lo que yo había mencionado.
    Mi pregunta es; tendría que avisar con 15 días aunque sea un contrato eventual? `puede darme de baja mi jefe un día antes de lo que yo le había pedido?
    Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El preaviso de 15 días es para contratos temporales superiores a un año, algo imposible en un contrato eventual.
      El empresario, debido a sus potestades, puede solicitarte que finalices antes tu prestación laboral.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos dias,
    Quisiera hacerte una consulta.
    Trabajo en una empresa me hicieron un contrato 402, por 6 meses que vence el 10 de diciembre. Me han propuesto continuar otros 6 meses más, pero me deben dos meses de nómina.
    Mis dudas son si renuevo y me siguen debiendo nóminas si puedo dejar la empresa sin cumplir el total de los 6 meses o tengo que cumplirlo en su totalidad. Si tengo que avisarles por escrito, si me pueden reclamar por incumplimiento de contrato y si me tienen que pagar las nóminas impagadas aunque me despida yo.

    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Un contrato eventual por circunstancias de la producción puede tener una duración máxima (incluídas prórrogas de 6 meses) a no ser que pueda ampliarse por convenio colectivo.
      Si renuevas y te impagan un tercer mes puedes en virtud del art. 50 b) ET extinguir tu relación laboral con la empresa y reclamar los salarios que te deben. Podrás reclamar las nóminas que te deben y finalizar tu contrato.Lógicamente deberás notificarlo por escrito alegando la causa de la extinción contractual.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola emma tengo un problema, estoy ilegal en españa estaba trabajando y me despidieron, puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No tengo conocimientos de derecho de extranjería. Te recomiendo que consultes con un abogado/a especialista en el tema.
      Si tenías contrato en regla y la causa del despido es improcedente puedes reclamar.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, buenas tardes, tengo una duda,
    tengo un contrato por obra y servicio y me obligan a firmar la baja voluntaria porque van a cerrar la delegación. Su explicación para no darme el despido es que no he superado el periodo de prueba de dos meses. ¿Qué debo hacer? Me gustaría solicitar el paro y temo que al firmar la baja voluntaria no tenga derecho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      NO FIRMES LA BAJA VOLUNTARIA.
      Si tenías un período de prueba que no has superado (o eso es lo que alegan) y esa cláusula está por escrito en el contrato, que usen esa argumentación. Si no es el caso, que te despidan.
      Efectivamente si firmas baja voluntaria no tienes derecho a cobrar el desempleo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola emma,
    Soy Trabajadora social en una residencia.Tengo un primer contrato eventual del 22/01/2013 al 21/04/2013 a tiempo parcial de 4 h por la mañana y una prórroga por duración determinada a tiempo parcial del 22/04/2013 al 21/01/2014. Si yo no quiero continuar en la empresa con cuántos días de antelación he de avisar?, ¿Tendré derecho a la prestación
    de desempleo?. Tengo pendiente 16 días de vacaciones.¿Las he de disfrutar, verdad?. ¿Qué indemnización me han de dar? Muchas gracias. Nos ayudas muchooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No hay establecido un período de preaviso en estos casos. Si fuera un contrato temporal que superara el año sería un preaviso de 15 días.
      Si tienes cotización suficiente tendrás derecho a desempleo. Respecto a las vacaciones el empresario puede opatar en que las disfrutes o pagartelas en el finiquito.
      En este tipo de contratación corresponden 10 días de salario por año trabajado (indemnización), su parte proporcional
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Emma,
      Estoy pendiente a primeros del 2014 de iniciar una actividad como agente comercial, recibiendo una parte fija y otra variable.
      Entiendo que tendré que realizar factura mensual para el cobro de ambas partes.¿Es así, verdad?
      Tengo una duda al respecto que es si puedo seguir cobrando la prestación de desempleo hasta ver cómo va los primeros meses y si tengo que darme de alta de autónomos al inicio de la actividad si no facturo más de una cantidad o me puede esperar hasta llegar a un mínimo de facturación?.
      Si no fuera bien y no pudiera estar cobrando la prestación por desempleo, ¿podría dejar la actividad y acogerme a ésta por cese de actividad?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Emma,
      Estoy pendiente a primeros del 2014 de iniciar una actividad como agente comercial, recibiendo una parte fija y otra variable.
      Entiendo que tendré que realizar factura mensual para el cobro de ambas partes.¿Es así, verdad?
      Tengo una duda al respecto que es si puedo seguir cobrando la prestación de desempleo hasta ver cómo va los primeros meses y si tengo que darme de alta de autónomos al inicio de la actividad si no facturo más de una cantidad o me puede esperar hasta llegar a un mínimo de facturación?.
      Si no fuera bien y no pudiera estar cobrando la prestación por desempleo, ¿podría dejar la actividad y acogerme a ésta por cese de actividad?
      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Buenos días,
    Le quisiera explicar mi situación en la empresa en la que vengo trabajando con distintos tipos de contratos desde el año 2008, actualmente y hasta el 31.12.13 estoy con un contrato 402 por cincunstancia de la producción que se me hizo inicialmente por un mes con una prórroga por dos meses más. La empresa me dice que me van a volver a contratar, pero no sé si me harán otro contrato de c.producción (no sé si esto podría hacerse) o por obra o servicios, y me gustaría me dijera si es posible una nueva contratación o hay que esperar algún periodo de tiempo para poderme contratar.
    El Convenio de la empresa dice que se adaptará a la legislación vigente para el contrato eventual, que podrá tener una duración máxima de doce meses en un periodo de dieciocho meses.
    Le indico aquí todos los tipos de contratos que me han ido realizando.
    TIPO CTO. INICIO FIN
    410 INTERINIDAD BONIFICADO 18/02/2008 01/03/2008
    401 OBRA O SERVICIO 09/03/2008 24/03/2008
    410 INTERINIDAD 03/04/2008 09/06/2008
    502 CIRC.PRODUCCIÓN TPO.PARCIAL 12/04/2010 26/04/2010
    502 CIRC.PRODUCCIÓN TPO.PARCIAL 17/06/2010 27/06/2010
    502 CIRC.PRODUCCIÓN TPO.PARCIAL 17/06/2011 26/06/2011
    410 INTERINIDAD BONIFICADO 01/03/2012 05/05/2012
    402 EVENTUAL CIRC.PRODUCCIÓN 28/05/2012 24/06/2012
    402 EVENTUAL CIRC.PRODUCCIÓN 24/03/2013 31/03/2013
    410 INTERINIDAD BONIFICADO 07/05/2013 17/08/2013
    410 INTERINIDAD BONIFICADO 09/09/2013 21/09/2013
    402 EVENTUAL CIRC.PRODUCCIÓN 01/10/2013 31/12/2013

    Por favor, me gustaría si pudiese aclararme un poco qué tipo de contrato me pueden hacer ahora y a partir de cuándo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Siendo el último contrato eventual de un año, si le vuelven a contratar, entiendo que le harían un contrato de interinidad por sustitución de algún trabajador/a que esté de baja en la empresa.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenos días,

    Llevo los recurso humanos de una empresa, ( muy mecánico siempre todo igual). En nuestro caso el convenio establece que se puede realizar contratos temporales durante 18 meses un plazo máximo de 12 meses y una prorroga como máximo. La cuestión es que siempre que usamos este contrato hacemos 6+ 6. Esta vez el jefe quiere hacer 6 y 2. y no he encontrado en ningún sitio nada sobre si la prorroga puede ser inferior en tiempo al contrato inicial,o ha de ser igual o superior asi que entiendo que seria posible, pero me gustaría que me lo corroborará.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si entiendo que es posible por la misma razón: la legislación nada dice al respecto ni existe ningún tipo de prohibición. Si no pudiese hacerse este tipo de contratación se indicaría expresamente. Por tanto puede hacerse esta prórroga indistintamente sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Emma. Me hicieron un contrato 402 por una duración de 2 meses, y se prorrogó durante otros 2 meses. Ahora está a punto de finalizar y quieren renovarme otros 2 meses más. Tengo unas dudas:
    - Al no haber sobrepasado los 6 meses, se puede prorrogar por segunda vez?
    - Si la respuesta es no y me tienen que hacer un nuevo 402, tendrían que finiquitarme el primer contrato, o podrían renovarme directamente y finiquitarme los 6 meses a la finalización de este segundo contrato 402?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No pueden hacerte una segunda prórroga porque existe prohibición expresa conforme únicamente puede hacerse una única prórroga. Deben hacer nuevo contrato. y si deben pagarte la indemnización correspondiente al primer contrato.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Emma,felicitaciones por tan excelente blog que ayuda a personas como yo aclarar dudas que bien nos vienen.llevo trabajando en una empresa desde el año 2000 con salidas y venidas del paro de asta 7 meses,siempre con contratos eventuales en fraude de ley,nunca se han ajustado a la temporalidad;mi pregunta es, podía demandar y solicitar la antigüedad de la empresa aunque halla habido esos meses en el paro?y otra pregunta,si te hacen un contrato y sigue habiendo trabajo¿es obligatorio que te hagan una prorroga?si te la hacen cuanto tiempo puede pasar para que la firmes?yo llevo ahora 2 meses sin firmar mi prorroga,es legal?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Por lo que indicas te deberían de haber hecho un contrato indefinido en vez de varios eventuales, porque no se cumplía la causa. No es un tema de prórroga, si no la causalidad de contrato: realmente no era una causa temporal sino que era un trabajo con determinada estabilidad (eso es lo que entiendo por lo que indicas). Por tanto si que los podrías denunciar si puedes probarlo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes.estoy trabajando en una cafeteria a media jornada.me an renovado ya dos veces y me quieren hacer fijo.mi pregunta es;¿me pueden hacer un contrato de fijo a media jornada?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si, un contrato indefinido puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola emma me gustaria que me sacaras de esta duda a mi se me izo un contrato de tres meses por circustancias de la produccion prorogable a tres meses mas la cuestion es que esta proroga ya se termino el dia 6 y la empresa no me a echo ningun contrato mas y ni sea pronunciado sobre mi situacion si no e firmado contrato y la proroga ya se termino estare fijo ?? O la empresa puede hacerme contrato sin decirme nada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      El contrato eventual debía constar por escrito porque era a media jornada y superaba las 4 semanas. Si no te lo habían hecho por escrito por ley pasas a ser indefinido, por tanto fijo. Puedes ser fijo aunque estés a media jornada. Lo lógico es que firmarás el contrato pero si desde el principio no firmaste nada debe ser la forma de actuar de la empresa. Solicita tus documentos de contrato, o sea tus contratos escritos.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, me llamo Javier y he venido anualmente prestando sus servicios para la Empresa AZUCARERA EBRO S.L., desde el año 2009, para las sucesivas campañas, con contratos sucesivos:
    Con fecha 24.05.2009, suscribí un contrato eventual, con la categoría de Grupo A-Nivel 5, con un salario base según convenio, donde constaba como causa de la eventualidad la Campaña de Molturación de Remolacha siendo el servicio a desempeñar en Departamento de Molinos, finalizando el 26.08.09.
    Con fecha 13.06.2010, suscribí un contrato eventual, con la categoría de Grupo A-Nivel 5,con un salario base según convenio, donde constaba como , causa de la eventualidad la Campaña de Molturación de Remolacha siendo el servicio a desempeñar en Departamento de Molinos, finalizando el 30.08.2010.
    Con fecha 29.05.2011, suscribí un contrato de Obra o Servicio determinado como Profesional de la Industria, con la categoría de Grupo A-Nivel 5, con un salario base según convenio, siendo la realización de la obra Campaña de Molturación de Remolacha, finalizando dicho contrato el día 25.08.2011, habiendo realizado el servicio en Departamento de Molinos.
    Con fecha 19.06.2012, suscribí un contrato por Obra o Servicio, con un salario base según convenio, siendo la realización de la obra la Campaña de Molturación de Remolacha 2012, finalizando dicho contrato el día 22.08.2012. Habiendo realizado el servicio en Departamento de Molinos.

    A fecha de hoy, no he sido llamado para la Campaña del 2013.

    PREGUNTAS:
    - Quiero saber si la contratación temporal está correctamente realizada
    - ¿Es correcto los tipos de contrato que ha empleado la empresa?
    - Puedo interponer demanda por despido y si es así ¿cuándo debo interponerla?.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier,
      La contratación parece incorrecta porque siempre te contrataban en mayo-junio para 2 o 3 meses. Creo que hubiera sido más correcto un contrato fijo discontinuo.
      La demanda la interpondrías cuando te hubieses enterado de la campaña de 2013 y no te hubieran llamado (en el caso de contrato fijo discontinuo).
      En este caso por analogía igual podrías hacerlo así. El problema es que estamos a final de año.
      Si vas a interponer demanda asegurate de tener pruebas suficientes y concluyentes para hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos dias Emma, trabajo en un supermercado y mi contrato es para estar en una sección, me dieron un numero de operador para poder estar en caja cuando hubiera mucho volumen de faena. El caso es que ahora me tienen en caja y en mi seccion teniendo que estar en las dos en una misma tarde, cuando tambien hay dos personas mas que podrian estar solo en caja y no yo llevando las dos. No me niego a estar en caja pero o estoy en una o estoy en la otra. Me pueden tener asín??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Por movilidad funcional y por las potestades del empresario sí que pueden hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Emma, felicidades por este blog que tanto nos ayuda y gracias de antemano por tu atencion. Me contrataron el dia 1 de diciembre en una empresa de venta al por mayor de alimentacion con un contrato del modelo 402 como mozo de almacen,a tiempo comleto y por un tiempo de 4 meses. Me engañaron totalmente con el horario de trabajo,allí se trabajan 11,12,y 13 horas diarias sin tiempo para comer y solo media hora de almuerzo. Hable con el encargado y me dijo que eso era lo habia... que alli no se pagaban horas extras ni se gratificaban de ninguna manera, logicamente expresé mi desacuerdo de muy buenas maneras (tengo la conversacion grabada) y hoy mismo me han despedido alegando que no he superado el periodo de prueba q era de 1 mes.Esta clarisimo que me han despedido por quejarme y no por no superar el periodo de prueba. Mi pregunta es si estan en su derecho de hacerlo y si me interesa denunciar ya que tengo la grabacion como prueba.Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      En período de prueba pueden prescindir de tus servicios porque no te adaptes a la empresa o puedes marchar tu porque no te guste la empresa. Sea por lo que sea están en su derecho de echarte por el motivo que sea.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, buenas noches.
    Ante todo muchas gracias por su respuesta de antemano.
    Mi consulta es la siguiente. Verá mi contrato laboral finaliza el día 12 de enero y se inició el año pasado el mismo día. Disfrute 1 semana de vacaciones en febrero y
    15 días en agosto, me falta una semana por disfrutar. El caso es que la empresa no me quiere dar ni la semana ni pagarmela. K mi contrato finaliza ese día y que estoy obligada a venir a trabajar jasta dicho día. He leído que me tienen que devolver la semana pero me da miedo que si entro en conflicto con ellos no me den los papeles del paro. De verdad que nose que hacer. Me pueden aconsejar? Muchísimas gracias de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Te han de pagar la semana de vacaciones en el finiquito. Si no lo hacen reclama una vez fuera de la empresa. Los papeles del paro te los deben de arreglar igual.
      Saludos
      Emma Gómez

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      Le tienen que pagar esa semana en el finiquito y están obligados a arreglar todos los documentos para el desempleo. Si cuando esté fuera no se lo hacen todo reclame.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Emma.
    He trabajado casi 9 meses con un contrato de obras y servicios,a 20 horas semanales termine 1 de diciembre.
    ¿Para entrar de nuevo a trabajar en la misma empresa,tengo que esperar algun tiempo?
    Esa empresa hace esperar 6 meses para contratarte si son contratos de 6 meses y son dos veces ,pues ya no te contratan mas.
    un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Jesús ya me indicas la forma que te de trabajar tu empresa, tú mismo indicas la respuesta.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Emma
    Mi consulta sería la siguiente:
    La mayoría de Convenios en el apartado de contratación nos dice que el tiempo máximo de contratación a un empleado con un contrato temporal (p.Ej.: 402) pueden estar contratados mediante contrato+prórroga durante 12 meses como máximo, si contrato a un trabajador con un contrato inicial de 4 meses y le hago una prórroga de 2 meses = 6 meses.
    Ahora bien yo tengo entendido que no se puede realizar un nuevo contrato, aunque no haya alcanzado el máximo de los 12 meses comentados. Pues no entiendo la expresión de 12 meses en un período de 18 meses, porque esto querría decir que puedo despedirlo al cabo de 6 meses y volverlo a contratar al cabo de 2 meses para los otros 6 meses restantes y habría pasado 14 meses por lo que estaría dentro de la legalidad, no obstante nos dicen que no se pueden concadenar contratos, entonces dónde está mi error, porque si yo al cabo de 2 meses vuelvo a contatar al trabajador estoy realizando una contratación indefinida? (o un temporal en fraude ley). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Las empresas siempre tienen como norma interna esperar un mínimo de 6 meses entre contratación y contratación para evitar la concatenación de contratos.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas noches Emma,

    Me surgen algunas dudas con respecto al contrato eventual por circunstancias de la producción. En la anterior empresa en la que trabaje, a algunos compañeros le hicieron este tipo de contrato, con una duración máxima de 12 meses y una única prórroga. Si la empresa quisiera volver a contar con ese trabajador, nos indicaban que tenían que tener un periodo de espera de 6 meses hasta la siguiente contratación. La cuestión es que actualmente en la empresa en la que trabajo, estoy en esa circunstancia. Me hicieron un contrato eventual x circunstancia de la prod. de 2,5 meses. Me comentan que ahora me amplían un mes más. ¿Sería posible una 2 renovación.? Si no fuera posible, tendría que esperar 6 meses hasta que la empresa pudiera contratarme con la misma modalidad? O pasada la primera renovación ¿podrían contratarme con otra modalidad?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Con este tipo de contrato para evitar la concatenación de contratos prohibida por ley esperan 6 meses entre contratos. No se si te harán nueva prórroga de 2meses y medio o no.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Emma,
    Tengo un contrato por circunstancias de la produccion a tiempo parcial que finaliza el 2 de enero de 2014. No deseo seguir ofreciendo mi servicios a la empresa.
    En las clausulas que me dieron al iniciar mi relacion laboral, consta una en la que si quiero cesar voluntariamente de la empresa he de informarlo con un mes de antelacion, al ser que mi contrato finaliza con fecha fija y mi decision es la de no renovar... tendría que haber informado? ... O simplemente a fecha de cese comunico que no deseo renovar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si tienes cláusula que indica preaviso de un mes, deberías de haber preavisado con un mes.
      Saludos

      Eliminar
  25. hola Emma, tengo una duda: me ha contratado por dos meses con un contrato eventual (502) porque trabajador de teleoperador es un centro especial de empleo y tengo una discapacidad. el contrato se hizo de dos meses, en principio con uno de prueba, y después una prorroga de dos meses mas hasta diciembre de 2013. la prorroga termino el 4 de diciembre de 2013 y mi sorpresa es que me liquidan con lo que me corresponde y me vuelven a contratar por otros dos meses con el mismo contrato 502 para discapacitados que trabajaen en centros especiales de empleo. quiero saber si esto es legal y si me finaliza el contrato el 4 de febrero de 2014, que tipo de contrato me podrían hacer. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No es del todo correcto pero es una práctica que hacen determinadas empresas. Pueden volver a hacerte nuevo contrato temporal por obra o servicio.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas tardes.
    Ante todo muchas gracias.
    Le expongo mi caso:
    El 10/06/2013 firmo contrato de duración determinada "eventual por circunstancias de la producción" a jornada completa (402) según convenio colectivo del comercio textil de Madrid, mi puesto trabajo modista, por una duración de seis meses hasta 09/12/2013.
    El 10/12/2013 firmo prórroga del contrato de trabajo por otros seis meses hasta 09/06/2014.
    Hoy 14/01/2014 me han comunicado por escrito que rescinden el contrato por falta de producción.
    Quisiera saber si es legal o puedo reclamarles por incumplimiento de contrato.
    No me han abonado la nómina de diciembre, tampoco la paga extra y como es normal tampoco estos 14 días de enero. No he disfrutado de vacaciones.
    También si me corresponden esos 11 días de indemnización por año trabajado.
    No se como actuar y donde acudir para informarme o reclamar.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La extinción laboral es correcta, pero deben de abonarte las nóminas, la paga extra y los días trabajados en enero. Pide justicia gratuita para hacer la correspondiente reclamación económica para en caso de que no te paguen.
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días,

    mi novio esta trabajando en una empresa de construcción con un contrato de obra o servicio de tipo 401 desde 18-1-2011. Al acabar esa obra, y siempre que va a otra nueva, firman un acuerdo para otro centro de trabajo distinto. A día de hoy, no sabe si le vence el contrato el dia 18 o si por el contrario , al no tenerse en cuenta el periodo del 31 de agosto de 2011 a 31 de diciembre de 2012, le quedan por delante 16 meses de contrato de obra hasta agotar el máximo legal. (el convenio no autoriza otros 12 meses).Estamos hechos un lio....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si el convenio no autoriza más tiempo podrían finalizar su relación laboral. Si continua trabajando quedara como indefinido.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola:
    en una residencia de un ayuntamiento he trabajado 6 meses con un contrato por circuntancias de la producción, posteriormente he hecho sustituciones durante 2 meses y ahora no me quieren hacer contrato por obra porque dicen que no se puede por haber trabajado con el contrato por circunstancias de producción. es una bolsa de trabajo estoy de las primeras y llaman a las últimas porque no han trabajado con el otro contrato. ¿es correcto lo que están haciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Estás trabajando en la Administración Pública y deberás comprobar la normativa y bases de la bolsa de trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes,me gustaria que me aclarara unas dudas sobre mi contrato:
    Llevo unos 8 años en mi empresa,empecé con un contrato de 6 meses,renové por otro de 6 meses más,y me lo dieron por finalizado a su fecha de finalizacion de contrato,seguidamente me renovaron y me hicieron un contrato modelo 401,a tiempo completo,obra o servicio....
    Desde esa fecha 1.09.2007 hasta FIN DE CONTRATO...no indica fecha de finalización...el tema es que corre el rumor que para finales de marzo echarán a tres personas,y creo que yo soy una de ellas...mis dudas son :
    Si en el despido pueden alegar final de obra o servicio y darme la patada sin más..pero en mi contrato no especifica el tipo de obra o servicio,ni fecha de finalización del mismo...
    Que puedo hacer si llega a producirse esto y soy despedido...?que me pertenece en caso de que se produciera el despido?

    muchas gracias por su tiempo,un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No puedes estar tanto tiempo por obra o servicio. Ya estás como indefinido. Por tanto si extinguen tu relación laboral han de indemnizarte con esas condiciones.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenos días,
    quisiera comentarte mi situación: tengo un contrato eventual por circunstancias, modelo 402. En un principio era a tiempo completo, aunque después se hizo una reducción a tiempo parcial acorde con las horas que trabajaba. Es de 6 meses y termina el 31 de enero. Hoy la empresa me ha comunicado que me harán una prórroga de 1 mes, pero no más, ya que si no deberían hacerme fija. El caso es que sé que están contentos conmigo y que no quieren prorrogarlo más de un mes porque están pendientes de si les renuevan la concesión o no (es un servicio a concurso y parece que justo coincide la expiración de mi contrato con su incertidumbre acerca de la continuidad) ¿Es esto legal? ¿Hay algun tipo de contrato en el que pudiera seguir en caso de que ellos continuaran con la concesión del servicio? Te agradezco muchísimo tu ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es legal todo lo que están haciendo.
      Si continuan con la concesión y están contentos lo lógico es que te hagan indefinida.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola emma, me hicieron un contrato eventual de un año ,seguidamente sin darme de baja me hiciero otro de obra y servicio con fecha de otro año y el ultimo fue otro de obra y servicio de otro año. ahora me despiden porque me tienen que hacer fija y no me pueden hacer otro contrato. esto es asi? tendria qque ser fija ya? gracia Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente o te hacen fija o te despiden
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Emma, ante todo gracias por resolver nuestras dudas. Nos gustaría preguntarte algo, mi mujer tiene un Contrato de duración determinada modelo 502, tiene una cláusula adicional en la que al cumplir el período de 3 meses de contrato se le renovaba automáticamente a 1 año si no había preaviso. A fecha de hoy ha cumplido dicho año y nadie nos ha comunicado que la iban a despedir ni nada. Ella lleva 1 semana de baja por maternidad y anteriormente a esta 1 mes de baja por IT.

    La pregunta es, si nadie nos ha comunicado nada debemos de dar por supuesto que automáticamente se ha convertido en indefinida?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si no hay comnicado en contrario, debeis entender que está indefinida
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Enma, tengo un contrato de duración determinada.Hay un máximo de años de tope para éste tipo de contrato? y si es así y se cumple ese tiempo, que suelen hacer. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      De 3 años en caso de que fuera un contrato por obra o servicio. Al finalizar o te contratan fija o te despiden
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenos dias Emma,

    Me podrias decir si un contrato de obra y servicio de 2 meses con fecha fin (fecha no comunicada al contrat@) se puede prorrogar, hasta cuantos meses?

    Muchas gracias,
    Cordialmente,

    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mercedes,
      La duración máxima de un contrato por obra o servicio es de 3 años.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenos días Emma,
    mi caso es el siguiente:
    el 05/01/2011 me hacen un contrato de duración determinada hasta el 04/01/2012 (1 año), liquidandome al finalizar.
    a continuación, el 05/01/2012 me hacen otro contrato. esta vez por obra.
    El 01/07/2012 nos absorbe otra empresa y se subrogan los contratos, sin embargo me bajan de categoría, por lo cual no he firmado nada en ningún momento (pasé de un grupo 3, jefe de secc. administrativa a un grupo 5. Oficial admvo.)
    Mi pregunta es si para que me pasen a contratación indefinida la fecha es 05/01/2014 (se computa el año de contrato de duración determinada), o al haberme liquidado el primer contrato se cuenta la fecha de inicio la del contrato de obra.
    ¿Estarían obligados a mantenerme en el grupo 3?
    A la hora de cobrar antiguedad se consideraría que trabajo para esta empresa desde 2011 o 2012? (en las nóminas aparece reflejada la antiguedad desde el 05/01/2012.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si te aparece la antiguedad de enero de 2012 es la que tendrán en cuenta. Para pasar a indefinido computará desde el último contrato que no esté liquidado.
      Ahora no puedes reclamar que te mantengan en el grupo 3, debías de haberte quejado en el momento en que te bajaron de categoría.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes.
    Soy Jose Antonio, tengo 42 años y tengo dudas referentes a los contratos en prácticas.
    Resulta que tengo más de 16 años de experiencia en el sector de la electrónica en Málaga, todo ese tiempo he estado contratado como técnico superior, pero mi titulación era de FP1.
    Como me quedé en paro, aproveché el tiempo de desempleo para sacarme un CCFF Grado Superior en Electrónica, el cual ya finalicé.
    Actualmente tengo una oferta de trabajo de una empresa la cual me dice que lo que me haría sería un contrato en prácticas, cobrando el 60%, acogiéndose a la ley actual, pero a raíz de esto me surgen dudas.

    Puede la empresa acogerse a ese tipo de contrato:

    - Si soy mayor de 30 años, la ley no hace referencia a esto.
    - Y si tengo experiencia en otra empresa del mismo sector (17 años), la cual he tenido contrato NO de prácticas.

    Te agradecería tu respuesta.

    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es correcto que te hagan un contrato en prácticas porque has acabo un ciclo formativo de grado superior, y puede hacerse en los cinco años siguientes a la finalización de determinados estudios
      Puedes consultar la entrada al respecto. http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/2012/12/los-contratos-formativos.html
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Enma.
    Quisiera que ley es la que aplica a los contratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El Estatuto de los Trabajadores
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenos días Emma,

    Primero, darte las gracias por toda la información y ayuda que nos aportas.

    Quería comentarte mi situación, resulta que tengo un contrato por acumulación de tareas (aunque realmente estoy gestionando una empresa dentro de un grupo empresarial, lo cual creo que no debería considerarse como acumulación de tareas, pero bueno). El caso principal, es que l contrato que me hicieron fue de 3 meses y a continuación me han prorrogado 2 meses más. El jueves finaliza mi contrato y tengo varias dudas:
    1- si me renovasen, ya no podrían hacerme otra prorroga, ni mantener el motivo de contratación, no? Tendrían que hacer otra modalidad contractual totalmente diferente, verdad?
    2- En caso de que el jueves no me renovasen, pero tampoco me finiquitasen, lógicamente, vendría a trabajar el viernes, eso significaría que mi contrato se volviera indefinido directamente, no?
    3- En el supuesto de que no me renovasen, podría denunciar a la empresa por ilegalidad en el modelo de contrato?

    Muchas gracias nuevamente,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente no pueden hacerte una tercera prórroga. No es posible y deberían de aplicar un nuevo tipo de contrato.
      Si continuas trabajando el viernes te conviertes en indefinido.
      Puedes denunciar a la empresa, pero no es lo más recomendable pero debes provar todo lo que digas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Emma,

      Te comento que finalmente, el jueves me dijeron que querían que continuase en la empresa, pero que pasaría a formar parte de otra de las empresas del grupo, ¿de este modo si podrían seguir contratandome temporalmente, verdad?. La cosa es que a día de hoy todavía no he firmado ningún contrato y yo estoy viniendo a trabajar todos los días como siempre.
      1-¿Puede la empresa retractarse y como no ha habido firma de ningún tipo, prescindir de mi?
      2-¿Tiene la empresa un plazo determinado para poder ofrecerme un nuevo contrato temporal o debido a lo que comentabas, tienen la obligación de hacerme indefinido si o si?
      3- ¿Y si me ofreciera otra cosa, tipo contrato temporal, sería legal?
      Nuevamente, te agradezco tu inestimable ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Buenas tardes Emma,
    Llevo tres años trabajando en una empresa con contratos temporales renovandolos de mes en mes menos en agosto y enero que no trabajo ni cobro.
    Ahora después de un mes del último contrato me han dicho que no me renuevan.
    ¿Puedo demandarlos?
    ¿A que tengo derecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No es correcto lo que han estado haciendo y podrías demandar a la empresa.
      Tienes derecho al finiquito de cada uno de los contratos. Otros tipos de derecho mejor que los consultes presencialmente si vas a interponer demanda contra la empresa, dado que deberías mirar qué tipo de demanda interpones.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes y felicidades por tu excelente blog,
      Me llao Rafa y trabajo en una empresa de momtaje de ferralla. Me hicieron un cotrato 402 con fecha 2/09/13. En diciembre estube de baja por accidente y ahora volvi a estar de baja por el mismo accidente con recaida pues me duele mucho la espalda, en la mutua me ha dado el alta y fui al médico de cabecera el cual me volvio a dar de baja.
      Mi jefe me quiere despedir como despido objetivo creo que me ha dicho pues los dias 17,18,19,20 de diciembre como me dolia la espalda no fui atrabajar y entonces no estaba ya de baja y luego los dias 2,3,7,y 8 de enero tampoco trabaje por lo mismo que tampoco estaba de baja y no lleve ningun papel como comprobante.

      Me pueden despedir.
      Gracias por tu respuesta ya que me urge

      Eliminar
  40. Hola Enma, decirte que en Safari, iphone o ipad el comentario no queda reflejado, alguna incompatibilidad de navegadores hay...

    En segundo lugar muchas gracias por tus respuestas y el contenido del blog. Podrías hacer una FAQ con preguntas cortas y respuestas rápidas para no saturarte con nuestros casos...

    Mi caso:
    Contrato de duración determinada 402 que finaliza el lunes después de tres meses. Creo que es un contrato en fraude de ley porque soy programador y la justificación es acumulación de tareas y sin embargo estoy desarrollando un proyecto que no estará listo el lunes... Pero bueno...

    En este tiempo no me han dicho nada si seguiré o no.

    Así, ¿llegado el lunes cuando salga de la empresa me voy a mi casa y espero cobrar el salario del mes y el finiquito y sigo con mi vida... o el martes me presento a trabajar?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si el contrato te indica como fecha de fin ese día, es que finaliza ese día. Si indica fecha fin "fin de obra o servicio" puedes continuar.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola,,buenos dias,mi nombre es Aliciaestoy trabajando con un contrato de duracion determinada a tiempo parcial comenzé el 17-09-13 y nos han comunicado el día 28-01-14 que cierran ...Mi pregunta es..cobrando 400 euros mensuales,,cuánto debo cobrar de finiquito y pagas extras,,,muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alicia,
      Desde mi humilde blog no puedo calcularte el finiquito ni la prórrata de pagas extras.
      Saludos

      Eliminar
  42. Buenos días,Emma. En primer lugar, decirte que enhorabuena por el blog y agradecerte la tarea que estas realizando aquí. Pocas personas están dispuestas a ayudar a dia de hoy de una manera tan desinteresada.
    Mi duda es acerca el tipo de contrato que habría de realizar a un camarero que trabaja a media jornada en un bar. Creo que sería de duración determinada, a tiempo parcial, para obra o servicio determinado (501). En caso de realizarlo en esta forma, deberia "olvidarme" de prorrogas hasta los tres años,no?. En tu opinion, ¿cual seria el mejor modelo de contrato para formalizar la situacion de la persona en este caso?
    Gracias por tu tiempo
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si creo que la opción de contrato de duración determinada a tiempo parcial para obra o servicio determinada es acertada. A los tres años deberás de cambiar el tipo de contrato de este trabajador o extinguir su contrato.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, Enma, tengo un contrato de obra y servicio campaña primavera- verano, estamos en pleno invierno, ¿?, pero mi consulta es, yo pacte contrato de cocinero, en el apartado oficio dice, presta sus servicios de cocinero, pero en el siguiente pone con la categoria de ayudante, no estoy conforme pues entiendo que un cocinero no puede ser ayudante, me puedes explicar, antes de reclamar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberás hablar con recursos humanos porque no puedo explicarte el motivo de que te indiquen una categoría u otra.
      Saludos

      Eliminar
  44. Buenos dias Emma.

    Firme un contrato de duración determinada por obra y servicio de 3 meses de duración el dia 30 de enero, al dia siguiente me llamo la empresa que les habian cancelado el contrato en la clinica la cual iva a trabajar. Tenia que empezar a trabajar el dia 1 de febrero, y ayer me entero de que no les habian cancelado ningun contrato la empresa si no que me cancelaron el contrato a mi y contrataron a otra persona. Mi duda es si la empresa que me a contrato puede hacer eso y echarme sin avisar con tiempo?, y si tengo alguna posibilidad de reclamar por el contrato ya firmado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Vero ¿te hicieron firmar el fin de contrato? Puedes reclamar pero no se si te vale la pena...
      Saludos

      Eliminar
  45. buenas tardes, sobre todo enhorabuena por tu excelente blog.
    Tengo un contrato 402 y he estado de baja con dolor de espalda por la mutua y despues cogi el alta y otra vez la baja de recaida. Ahora la mutua me ha dado el alta pero como me sigue doliendo la espalda fui al médico y me ha vuelto a dar la baja.
    Falte unos dias sin ir a trabajar y sin avisar, en total 6 porque me dolia la espalda. Me pueden despedir por ello.
    Gracias por tu respuesta me urge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si podrían despedirte por esa baja
      Saludos

      Eliminar
  46. Señorita Emma:

    Buenos días. Soy de Perú y estuve laborando 1 año con 7 meses (sin contrato alguno) y hoy recién desean hacerme un contrato por 1 año, pero algunos me indican que debería solicitar por 3 ó 6 meses. Favor decirme cuál me conviene y porqué. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Desconozco la legislación peruana. Si está trabajando en España entiendo que cuanto más largo sea el contrato mejor para Ud. porque asegura más tiempo trabajando. No entiendo porque le indican que solicite un contrato de menos duración.
      Saludos

      Eliminar
  47. Buenas Emma, enhorabuena por el blog porque gracias a ti me estoy poniendo un poco al día en lo laboral.
    Te pongo en situación. He tenido un contrato de 6 meses y me prorrogaron otro 6 meses por el aumento de la producción. Cuando llevaba en la empresa 11 meses y 10 días me dicen que tengo que coger las vacaciones y son total 38 días (perteneciente a vacaciones de 11 meses + días festivos trabajados). Yo les dije que el contrato se finalizaba mientras que estaba de vacaciones y me dijeron que el 31 me enviarían el nuevo contrato y que no habría ningún problema.
    Llego el 31 y llame porque no me llegaba el contrato y me dijeron que al final no me renovaban y que me liquidarían todo.

    Mis preguntas son varias
    - ¿tendrían qué hacerme indefinida, verdad?
    - la empresa cuando me contrato, por estar en paro ¿pudo conseguir alguna bonificación verdad?
    - si me hubieran hecho indefinida, ¿no hubiera recibido ninguna bonificación verdad?
    -¿dónde puedo mirar las bonificaciones que se le dan alas empresas y cuando?
    - otra pregunta, hoy a día 5 no he recibido aún nada de dinero, ni liquidación , ni mes que ha pasado, ni días de vacaciones.¿cuál sería el plazo para pagarme todo?
    - y la no renovación me la tendría que haber dicho con antelación?

    Gracias por adelantado Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No deberían de hacerla indiefinida si le indican al año que no formalizan nuevo contrato.
      Depende de las circunstancias personales del trabajador la empresa puede recibir bonificaciones a la Seguridad Social o no.
      Las bonificaciones las puede Ud. mirar en http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/146061.pdf este documento
      La liquidación. el sueldo... lo debería Ud de haber recibido ya. No existe un plazo exacto, a la mayor brevedad posible, a final de mes, cuando tiene por costumbre pagar el sueldo la empresa...
      En este caso no era necesario inidicar con antelación si renovaban o no porque Ud. tenía un contrato que finalizaba.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola Emma,

    Muy interesante el blog!! Quería hacerte una pregunta:

    Empecé con un contrato por exceso de la producción por un periodo de 3 meses y luego me realizaron la prórroga de otros 3 meses. Al finalizar ésta al no poder hacer otra prórroga me han vuelto a hacer otro contrato temporal de 3 meses con las mismas condiciones (al final todo serían 9 meses).

    Cuando acabe ésto me dicen que tendrían que hacerme indefinido o prescindir de mi. El caso es que me dicen que tendría que descansar 3 meses para luego volvera contratarme.

    ¿Existe alguna otra posibilidad de hacer algún otro tipo de contrato para seguir trabajando y no tener que estar esos 3 meses de parón? ¿En caso de prescindir d emi cúal sería la indemnización?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberás esperar estos tres meses. La indemnización es de 12 días por año trabajado si el contrato es eventual.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenos dìas ,, mi consulta es la siguiente me quedaban 6 meses de subsidio 426 tras haber agotado el paro,, el 1 de diciembre me contrataron por dos meses una suplencia,,lo cual al mes ,y 11 dìas ya insostenible la situación hubo una discusión (fin de semana libre) la cual dije que al dìa siguiente recogería mis cosas,,,motivos acuerdos verbales los modificaban según sus conveniencias más maltrato emocional dado que no tenía idea previa en temas de cuidadora de hogar obre así . Ahora me encuentro ese mismo día a la tarde que una hija de la señora que cuidaba llama a mi domicilio ,y al no encontrarme habla con mi hija mayor de edad lo cual le pide a ella literalmente qué quiet las cosas de la habitación que la la quiere ver libre hoy mismo,,, me comunica mi hija esto vía whassap lo cual hago efectiva su petición personandome en domicilio, recojo todo me da un chque con los días trabajados firmo eso ,y no hay más,,, ni carta de baja voluntaria ni carta de despido( tengo pruebas de whassap como ocurrierón los hechos a eso sumarle que fui con un amigo profesor me espero abajo ,y me ayudó con las maletas) bien ahora voy a SEPE a reuanidar subsidio me dicen que no tengo derecho que ya consta baja voluntaria que deboa acreditar una carta "empresario" que manifieste causa de baja...he intentado hablar con la hija pero se niega a hacerme algun documento ya que ella alude BAJA Voluntaria ,y los hechos no fueron asi ya qque quien hace efectiva mi ida es ella por no esperar al día siguiente si yo hago efectivas mis palabras... que deboe hacer no tengo ningun ingreso debo pagar alquiler tengo una hija estudiante,,, he denunciado en ministerio de trabajo pero eso puede llevar màs de un año... no se que solución darle ... ahora si pasara tres meses sin trabajar a partir de la baja podría volver a solicitar reanudación de subsidio??? estoy desesperada intentando conseguir un empelo ya.. gracias , y saludos orientenme por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Sin carta de despido y al manifestar que al día siguiente recogerías las cosas se entiende que es baja voluntaria. Deberás esperar los tres meses para volver a pedir subsidio de desempleo (siempre y cuando tengas derecho al mismo). Habla con servicios sociales por si pueden conseguirte algún tipo de ayuda y sigue buscando trabajo.
      Lamento no poder ayudar más.
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas tardes Enma,
    tengo una consulta que hacerte haber si me puedes sacae de dudas.
    actualmente estoy trabajando en una empresa .que me hicieron un contrato de seis meses,ahora me han renovado por cuatro meses,me handicho que los dos meses posteriores me tomare un descanso y que luego volvere a echar los dos meses que me faltan hasta completar el año.mi pregunta es:una vez que finalize el año con esta empresa cuanto tiempo tiene que trascurrir para volver a trabajar con esta misma empresa. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El tiempo entre un contrato y otro lo decide normalmente la empresa. Oscila entre 3 y 6 meses entre contrato y contrato. Son políticas de empresa.
      Saludos

      Eliminar
  51. hola Emma enhorabuena por el blog, mi nombre es tengo un pequeño problema, no se si es que me están tomando el pelo, o es así porque no me cuadra, soy camarero y tengo un contrato de duración determinada y eventual por circunstancias de producción de una duración de 6 meses y mi jefe me ha dicho que solo me puede renovar por un mes más porque si no me tiene que hacer fijo ,esto es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si es cierto. Con los contratos temporales, solo se puede hacer una prórroga y pasado determinado tiempo o te hacen fijo o te despiden
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola Emma, tengo un contrato por obra y servicio y la empresa me ha extinguido el contrato alegando que hay una finalización de la obra de su cliente para la que trabajo. En mi contrato pone que voy a realizar tareas de admtvo. pero además de estas he realizado tareas como técnico en prevención de riesgos laborales y no viene especificado en mi contrato, ¿se podría considerar en fraude de ley y por tanto considerarse como despido improcedente?, gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Podría considerarse contrato en fraude de ley. Pero debes poder probar todo lo que alegas porque lo que consta en el contrato son las tareas administrativas.
      Saludos

      Eliminar
  53. En caso de encadenar contratos temporales durante 18 meses en período de 30 , que opciones tiene la empresa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No entiendo a que se refiere. Se puede hacer una única prórroga y la opción de llegar a 18 meses es por convenio colectivo. Pasado este tiempo la emoresa o contrata al trabajador como indefindo o lo despide.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Emma, tengo un contrato contrato eventual por circunstancias da la producción, la empresa me ha contratado por la primera vez en 5/11/2012 asta 30/03/2013 con dos contratos de 3 meses sin finalizar el segundo me despidieron y me indemnizaron. Dentro de cinco meses me llamaron otra vez y me contrataron en 5/08/2013 contrato de 6 meses asta 5/02/2014 y ahora el nuevo contrato es para un mes y 5 días asta 10/03/2014 - Es legal? Y si tienen que hacer me otro contrato de que duración puede ser y si no me lo renovan que indemnización me tienen que pagar, en la nomina me pone que antiguedat en la empresa es desde noviembre de 2012. Muchas gracias, Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Silvia,
      Es legal la contratación que esta haciendo la empresa. Desconozco la duración de la nueva prórroga. La emoresa puede hacer una prórroga y hacer durar la contratación hasta un año. Luego o te hacen indefiñida o te finalizan contrato. La indemnización en 2014 sería de 12 días por año trabajado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes Emma, muchísimas gracias por la respuesta. La ultima prórroga es desde 06/02/14 hasta 10/03/2014 que esta en vigor, no lo se si me hacen otra, pero en el caso que si, de cuanto puede ser antes de ser un contrato indefinido?
      ¿Es a completar el año?
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  55. Muchas gracias por tu Blog Emma,

    He finalizado un contrato temporal en la empresa, y me dijeron que querían que continuase, pero formando parte de otra de las empresas del grupo, ¿de modo que si podrían volver a contratandome temporalmente, verdad?. La cosa es que a día de hoy todavía no he firmado ningún contrato y yo estoy viniendo a trabajar todos los días como siempre.
    1-¿Puede la empresa retractarse y como no ha habido firma de ningún tipo, prescindir de mi?
    2-¿Tiene la empresa un plazo determinado para poder ofrecerme un nuevo contrato temporal o debido a lo que comentabas, tienen la obligación de hacerme indefinido si o si?
    3- ¿Y si me ofreciera otra cosa, tipo contrato temporal, sería legal?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La empresa podría prescindir de ti, pero si es una empresa seria no lo hará. Posiblemente esten preparando el contrato para dartelo en cualquier momento y que puedas firmarlo. No existe ningun plazo predeterminado.
      Te ofreceran un nuevo contrato o temporal o indefiñido.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola Emma. Primero quiero felicitarte por la información que nos has aportado.
    Mi duda es la siguiente, tenemos que contratar a una persona en una actividad totalmente diferente a la habitual a la empresa, en un proyecto nuevo. El contrato ideal a utilizar es de obra o servicio. Mi duda es la siguiente. En caso de utilizar este contrato, es posible hacer un contrato inicial de 6 meses (con fecha de inicio y fin) y posteriormente 5 prorrogas (con fecha inicio y fin). Es que no queremos optar por un contrato sin determinar fecha de finalización, porque no sabemos muy bien como va ha funcionar dicho proyecto.
    Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente pueden realizar un contrato por obra o servicio con duración máxima de tres años (total). Por tanto pueden hacer prórrogas cada seis meses con fecha de fin.
      Saludos

      Eliminar
  57. Muy buenas, quería comentarte Mi caso llevó contratada desde el 15/11/2010 con un contrato de obra o servicio determinado a día de hoy sigo trabajando hay una cláusula que dice que no puede superar los tres años y que es ampliable por 12 meses, los tres años ya han pasado se supone q en noviembre cuando cumpla los 4 años me despediran o puedo seguir con este contrato hasta el finde de la obra. También quería comentarte q en este tiempo estuve un mes de excedencia, este mes hay que restarlo del tiempo que esgoy en activo o computa igualmente? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El mes de excedencia te cuenta dentro del período de contratación.
      Cuando lleguen los 4 años o te quedas indefinida o te despediran.
      Saludos

      Eliminar
  58. Muy buenas queria comentarte Mi caso, trabajo en un call center con contrato de obra o servicio determinado desde el 15/11/2010 hay una cláusula que dice q no puede superar los tres años y q es ampliable 12 meses, dado que ya se cumplieron el pasado noviembre los tres años se supone q en noviembre de este año tienen q echarme o hacerme indefinida? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente es tal y como dices.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, primero felicidades por tu blog.
    Llevo un año con un contrato temporal 402, 3 meses y prorroga de 9 meses. El contrato finalizará el 3 de marzo, soy yo el que no quiere renovar, ya que me quiero establecer por mi cuenta, mi pregunta es: ¿ Como es fin de contrato estoy en mi derecho de no renovar, y tendré derecho a la indemnizacion por fin de contrato y a desempleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Exactamente pero por si la empresa quisiera hacerte una nueva prórroga deberías avisar con 15 días de antelación.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola emma mi consulta pequeña y breve tengo contrato por obra o servicio 501 con una duracion 3 años( hace este año en octubre . Mi consulta es : me pueden bajar horas?pasaría a indefinido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Podrían disminuir el horario de trabajo pero ello no implica que pasarás a indefinido.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola Emma.
    Trabajo como auxiliar en un hospital. Nuestro convenio establece una duración de 6 meses en 12 para los contratos eventuales.
    Llevo trabajado ahí desde el 2011 con diferentes contratos, eventuales, de interinidad y de obra. Me van contratando dependiendo de la actividad del hospital, estoy unos meses con contratos de obra, luego me llaman para cubrir vacaciones o bajas por enfermedad y durante los últimos meses me van haciendo contratos 402 para reforzar diferentes Servicios del Hospital (sobre todo por días)
    ¿Cómo se cuenta este tipo de contratos? Si tanto en los años 2011-12-13 he tenido de estos contratos. Lo que no entiendo es que, en los últimos meses he tenido bastantes contratos 402 seguidos y no sé cómo establecer la duración de 6 meses en 12. ¿En este caso se establece únicamente la clausula de los contratos temporales de 24 en 30 meses?
    ¿Me puedes explicar los 6 en 12? Por lo que entiendo, cada 12 meses, es decir cada año, se establece ese periodo. Desde el primer contrato que tuve 402 tengo que establecer 12 meses y no sobrepasar 6 meses, pasado esos 12 meses, ¿computamos de nuevo otros 12?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ursula,
      Entiendo que en un plazo de un año puedes trabajar 6meses. Pasado ese año puedes trabajar un máximo de 6 meses. Eso es lo que entiendo de lo que me indicas. Esta es la norma general de los contratos eventuales.
      El cómputo que me indicas es éste. Pero para que sea legal las empresas dejan pasar entre tres y seis meses para el nuevo contrato.
      Saludos

      Eliminar
  62. Empecé en Agosto ha trabajar y a fecha de hoy 20/02/14 no he firmado el contrato todavía ni lo he visto. ¿Es legal?
    Les pregunté que tipo de contrato y duración y me dijeron que no me iba a faltar trabajo eso me dejo un poco preocupada,haber si me puedes aclarar algo, solo sé por las nominas que es de aprendiz de Office mas de 18 años a tiempo completo (8 horas diarias).
    Espero tu respuesta gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Deberían de haberte dado copia del contrato. Solícitala.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Emma, le pedi la copia de contrato y parece ser que me estan haciendo prorrogas cada mes. ¿Eso es correcto? La verdad que no me dan muchas explicaciones.

      Eliminar
  63. hola emma,buenas tardes,llevo trabajando en un ayuntamiento desde agosto de 2002con contratos temporales,en tottal sumo unos 7 años,en abril de 2012 me hicieron un contrato fin de obra o servicio determinado en el cual no e parado y aun sigo en el,mi ultimo contrato temporal fue de agosto de 2011 asta el 31 de diciembre de ese año,tengo derecho a ser fijo y a cobrar trienios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En un ayuntamiento para ser fijo deber aprobar con plaza la correspondiente oposición. Si eres personal laboral si que podrías llegar a ser indefinido.
      El cobro de trienios si que lo deberías cobrar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas emma,yo para esta plaza hice un examen escrito,Dices luego qe no tengo derecho a ser indefinido sin qe me saqen plaza o ya lo puedo ser con estos contratos ?y si me echaran desde qe año me tendrian qe endemnizarme,desde 2002 qe fue cuando firme mi primer contrato o desde que firme este ultimo qe tengo ahora

      Eliminar
  64. hola emma! primero que todo super agradecida por esta ayuda que ofreces! es de muchisima utilidad! mi duda es la siguiente, trabajo en un hotel de ayudante de camarera, el contrato primero fue de 3 meses y ahora es de 6 meses, total nueve meses, cuando finalizas no te renuevan y tienes q estar 9 meses fuera para poder volver a trabajar en la cadena hotelera.es el mecanismo que utilizan. ahora, las vacaciones teoricamente las tendria que disfrutar pero me dieron la opcion de trabajarlas lo cual prefiero asi me pagan mejor ese mes ya que es el ultimo, pero mi duda es que si en el periodo de esos 9 meses tengo q tomarme o trabajar las vacaciones o si es despues de los 9 meses de contrato que tengo q tomarme las vacaciones, por que me dijeron hoy que las trabajaria pero que terminaria el 26 de marzo,lo cual es extraño por que tengo contrato desde el 20 de junio al 20 de marzo, no tendria que terminar el contrato y luego trabajar las vacaciones o disfrutarlas? muchas gracias por sacarnos de dudas emma! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Las vacaciones normalmente las pagan en el finiquito, con la nómina final, siempre y cuando no estén disfrutadas. Si tus vacaciones están comprendidas dentro de ese periodo contractual si las trabajas no hay problema. Si no lo están el disfrute sería posterior. Te corresponden 30 días de vacaciones por 12 meses de trabajo, por tanto el % correspondiente a los 9 meses.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola Emma,buenas.
    Encuentro muy bueno tu blog,muchas gracias por dejar leerlo.
    Quisiera hacer una pregunta si eres tan amable.
    Me hicieron un contrato eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial(aunque trabajo la jornada completa),no me dieron copia básica, pero la pude obtener pidiendola en la oficina de empleo.Este contrato termino el 18/02/2014,la empresa no me ha comunicado si me van a renovar,y a fecha de hoy,23/02/2014 sigo prestando los servicios en dicha empresa.Yo por prudencia no he dicho nada y he seguido trabajando.He leido que si un contrato eventual por circunstancias d ela producción llega a su finalización y no hay denuncia de ambas partes,pasa a ser indefinido,pero tambien he leido que el empresario tiene 10 dias para comunicar la prorroga al servicio publico de empleo.Mi pregunta es¿soy indefinido?,¿el empresario habra mandado la prorroga al servicio publico de empleo sin hablar conmigo?,¿tiene todavia 5 dias para comunicarme la extincion de mi relación con la empresa?,por mas que leo y leo no se las triquiñuelas legales que peude haber del tipo de,los contrato eventuales tienen una duración maxima de 6 meses en un perioso de 12 pero...en convenios sectoriales puede ser de hasta 18 bla bla bla,no se nada.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      Si el contrato finalizaba el día 18 y has continuado trabajando pasas a indefinido. Las posibles prórrogas deben comunicartelas a ti antes que a la oficina de empleo. Esos 10 días de comunicación son formales.
      En un año puedes trabajar 6 meses, pero si el convenio colectivo establece otra cosa en año y medio puedes trabajar un año. Eso es lo que significa.
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola Enma!! Si mi convenio dice que el contrato eventual sera maximo de 9 meses dentro de un periodo de 12 meses o de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses . Si me va a vencer un contrato de 6 meses por que duracion máxima podria ser la prórroga? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      La regla general de ampliación de los convenios es de 12 meses. Entiendo que sería una nueva prórroga de 6 meses.
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola E ma, he trabajado durante siete años para una empresa que depende del Estado, el contrato me lo renovaba anualmente , pero este último me ha cogido de baja porque di a luz a últimos de noviembre y el contrato finalizaba en diciembre. Como llevo siete años me han dicho que no podían renovarmelo mas, porque solo se puede hacer por tres años, me han sugerido que me haga autónoma y pase factura por mi trabajo. Mi pregunta es, ¿Cuanto tiempo debería pasar, si es que se puede, para que ellos me contratasen de nuevo otros tres años. Muchas gracias . Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      Mariana desconozco el tiempo que debe pasar para que puedan volver a contratarte. Normalmente son 6 meses.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola Enma;antes que nada agradecerte por este blog que tanto ayuda a personas ignorantes como yo,y mas en estos tiempos que corren.Mi duda es la siguiente;tenia un contrato del 28-10-2013 al 27-01-2014,desde ese día sigo trabajando sin firmar un nuevo contrato pero de palabra me dijeron que un fin de obra en concreto(en la obra en concreto ni trabaje ni trabajo,asi ya creo que es fraude)¿es legal al día de hoy estar trabajando sin haber firmado el contrato de trabajo por obra y servicio?¿Podia demandar por tal situacion para que me reconocieran mi condicion de indefinido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      Si tu contrato tenía fecha detrrminada de fin deberían de haberte hecho prórroga. Si la emoresa no puede justificar la temporalidad de tu trabajo, efectivamente pasarías a ser indefinido
      Saludos

      Eliminar
  69. hola Emma. tengo un contrato temporal 502, de 12 horas al mes, y el 19 de enero sufrí un accidente de trafico fuera del horario laboral, mi pregunta es, si tengo derecho a cobrar la nomina?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      Tienes derecho a cobrar la nómina claro. Si estás de baja pasas a incapacidad temporal.
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos días Emma Gómez, gracias por la ayuda que nos das através de las informaciones y tus respuestas aqui en el blog.
    Tengo un contrato Código 502, a tiempo parcial circunstancias de la producción, el contrato me lo hicieron de 3 meses inicialmente 6 horas semanales, estoy trabajando por mas 3 meses en total 6 meses. Dentro de este ultimo mes antes de la finalización del contrato he tenido una baja laboral de un mes, por una cirurgia que hice que estaba en lista de espera, de una hernia inginal, o sea no es por un accidente de trabajo. La empresa:
    1º no me quiere pagar estos días de baja, a quien en realidad le compite? o sea a quien tengo que reclamarlos? o no tengo derecho?
    2º tengo derecho a alguna imdenización en el finiquito por este contrato de 6 horas semanales? vacaciones? algo? Porque ya me han notificado que ahora el 05/03/2014 que es la fecha que finalización el contrato no me renovarán. Porque tendrian que hacerme indefinido.
    Me gustaria saber que derechos tengo. Desde luego te agradezco enormemente la ayuda que nos prestas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Lamento no haber podido contestar antes, no me ha estado posible.
      Tienes derecho a cobrar la baja siempre y cuando dispongas del tiempo de cotización previa suficiente. El problema es que trbajas y por tanto cotizas muy pocas horas.
      Si en el finiquito cobrarás parte proporcional de vacaciones y pagas.
      Saludos

      Eliminar
  71. Buenos días Emma,
    Primero darte las gracias por la ayuda que nos prestas a todos. Te expongo mi caso: empecé a trabajar el 21/10/2012 en una empresa con un contrato por acumulación de tareas y con una duración de 6 meses, pasados los 6 meses me prorrogaron el contrato otros 6 meses... Una vez finalizada la prorroga me dijeron que querían seguir contando conmigo, pero que me iban a dar de alta con una nueva empresa que pertenecia a las mismas personas, pero yo seguía trabajando en la misma tienda y con el mismo puesto.
    una vez que me trajeron los papeles del fin de contrato con la primera empresa, les pregunté por qué no me pagaban las vacaciones que no habia disfrutado y me dijeron que como seguía en el mismo puesto de trabajo me las daban en enero junto con lo correspondiente al nuevo contrato, que era por 3 meses.
    En enero no me dieron vacaciones, y nuevamente no me las pagaron, y me dijeron que en febrero me las pagaban. Me hicieron una prórroga dedos meses, y estamos en marzo y aun no he cobrado las vacaciones.
    Ayer me dijeron que querían seguir contando conmigo, pero me pidieron que firmara un papel donde yo afirmaba estar trabajando en otra tienda desde una fecha en la que yo he estado en mi puesto de siempre... Y que una vez me acabe la prórroga última de dos meses, no me pueden volver a prorrogar el contrato y me tienen que dejar unos días en paro para luego hacerme un nuevo contrato a nombre de la empresa en la que estoy actualmente.
    Espero haberme explicado bien, y me gustaria saber cuánto hay de cierto en las cosas que me han dicho y cuáles son mis derechos. ¿Es cierto que no pueden volver a prorrogarme el contrato ya que me lo han prorrogado una vez? ¿Si es así, me tienen que finiquitar el día que termina mi prórroga, cierto? ¿Y sigo teniendo derecho a cobrar desempleo? Es que no me siento a gusto con lo que me pidieron de firmar ese papel, y ya les he dicho que yo bajo nungún concepto voy a mentir a nadie.
    Muchas gracias de antemano, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Estuviste trabajando legalmente el primer año. Luego la empresa hizo una "trampa" al cambiarte de empresa contratante, para poder contar contigo un año más. Como ya no tiene más empresas del grupo no pueden volver a hacerlo y necesitan que estés en paro un plazo (normalmente 6meses) para poder volver a contratarte.
      Te piden que firmes ese documento para evitarse problemas. Realmente has trabajado para la empresa A pero has sido contratada por la empresa B. Y deben pagarte las vacaciones no disfrutadas.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Emma, buenas noches, tengo una duda sobre el período de prueba establecido en mi contrato. Empecé a trabajar el 26/02/2014 con un contrato eventual circunstancias de la producción de 3 meses de duración con 1 mes de prueba, pues bien, hoy día 7/03/2014, 10 días después de la formalización del contrato me dicen que no he superado el período de prueba y me despiden; ¿Pueden hacer eso sin que se haya cumplido el mes de prueba? Gracias, Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Guille,
      Efectivamente, se establece un mes de prueba, pero en este plazo, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato. El empresario por no superación o el trabajador porque el puesto no cumple sus expectativas. No es necesario que pase todo el período.
      Saludos

      Eliminar
  73. Buenas noches Emma y gracias de antemano.paso a comentarte mi caso.Desde hace más de 4 meses vengo sustituyendo a una médico que estaba de baja por embarazo de riesgo,trabajando como médico de urgencias extrahospitalarias.A pesar de estar haciendo las mismas labores que ella,a mí me hicieron un contrato de acúmulo de tareas renovado mes a mes.como me parecía un contrato en fraude
    De ley,si no me equivoco,mandé una queja a recursos humanod y este mes mi contrato se volviò de contrato en sustitucion por la persona que está de baja.ahora bien,parece que esta chica ha pedido una comision de servicios a una consulta y ya no va a volver a este puesto de trabajo,pues una vez termine la lactancia va a empezar en una consulta y su plaza de urgencias queda en reserva hasta que vuelva.Ahora bien,yo estoy encantado en este puesto de trabajo.La empresa (servicio gallego de salud),parece que va a contratar a alguien cuando la chica se vaya en comision.si la persona contratada no soy yo,podría reclamarlo.no tengo derecho yo a seguir en este puesto de trabajo mientras ella no vuelva,ya que mi contrato es en sustitucion a su nombre??tendria las de ganar?muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si estás con contrato de interinidad estás sustituyendo a la trabajadora, y efectivamente el contrato de acumulación de tareas era fraudulento.
      Ahora bien, cuando finalice la interinidad, la baja por maternidad y la lactancia, si la trabajadora pide una comisión de servicios, esa situación no te da derecho a permanecer en ese puesto de trabajo. Puedes quedarte tu o pueden poner en ese puesto de trabajo a otra persona.
      Saludos

      Eliminar
  74. Hola Emma verás tengo una duda hace mucho tiempo y es ésta.....tengo contratación de finalizacion de obra por 30 horas semanales....y mi jefe suele meternos 32 33 horas ...dice que como los meses tienen 31 o 30 dias que al mes tenemos que hacer 132 horas o 131 segun el mes....en el contrato por supuesto no pone nada de eso ni de las horas en total al año que debemos hacer....puedo negarme a trabajar mas de 30 horas a la semana? Son ciertas esas cuentas mensuales que hace? O solo debo trabajar 30 horas ? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Debes trabajar las horas que establezca tu contrato, independientemente de los días que tenga el mes.
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenos días:

    Tengo una duda, estoy realizando una sustitución por tres meses con un contrato eventual por circunstancias de la producción (acumulación de tareas) (cuando debería ser un contrato de interinidad), con una duración inicial de tres meses. Mi duda es, si llega la fecha fin de contrato y no quiero continuar, ¿tengo derecho a prestación por desempleo? sé que en estos contratos si no hay denuncia por ninguna de las partes se entiende prorrogado hasta su duración máxima (6 meses en un período de 12), ¿es así? mi duda es si al ser yo la que no deseo continuar, aún existiendo fecha fin de contrato, tendría derecho a prestación por desempleo?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristina,
      Al ser duración determinada si que tendrías derecho a prestación por desempleo porque renuncias a una prórroga y no estás causando una baja voluntaria.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola Emma Mi duda es la siguiente, trabaje durante 10 años en la misma empresa me despidieron y fui al paro 5 meses, encontré nuevo trabajo pero muy lejos de mi casa y por mucho menos dinero, actualmente estoy muy a disgusto y pienso renunciar, me ofrecieron un trabajo que en principio seria por duración determinada de 1 mes y medio pero con posibilidades de quedarme si las cosas van bien.
    Mi pregunta es si termino ese mes y medio y no me renuevan al menos me quedaría el paro que acumule durante 10 años (me quedan 17 meses). Algunos me dicen que lo pierdo por renunciar, que tiene que pasar al menos tres meses que si no me lo pueden negar o investigar, si me puedes decir que posibilidades hay para no arriesgar demasiado en el cambio de trabajo., muchas gracias, excelente tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente una baja voluntaria implica tres meses sin poder cobrar la prestación.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola Emma enhorabuena por tu blog, mi pregunta es la siguiente:me hicieron un contrato eventual circuito. Producción de seis meses y pasado ese tiempo una prórroga del mismo de otros 6 meses. Dado que ya no pueden prorrogarmelo más y por lo tanto tienes que ofrecerme un contrato indefinido y yo me opongo a firmarlo porque quiero cesar mi relación con ellos ¿tengo derecho a cobrar desempleo? Por horas cotizadas si pero dudo que la empresa ponga en el código del certificado de empresa que yo no he querido continuar aunque sea diferente contrato. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si que tendrías derecho a desempleo.
      Un abrazo

      Eliminar
  78. hola emma despues de las practicas en un empresa durante un año para terminar el proyecto me hicieron un contrato de 6 meses por circunstancias de produccion, cuando terminaron los 6 meses a mi jefe le mandaron otro contrato de 6 meses para que yo firmara pero ni me lo dio a firmar ni nada y desde ese momento llevo 7 meses trabajando recibiendo nominas en mi cuenta corriente. ¿Despues de llevar 7 meses sin firmar contrato y cobrando nominas no se supone que estoy fijo ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Efectivamente, tácitamente pasate a ser indefinido.
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola emma mi contrato a finalizado .
    No me lo digierin con 15 dias de antelacion y me obligaron a coger bacaciones lo que me quedava asta finalizar que eran 10 dias.
    Oy dia 20 es el dia que tenia que presentarme a cojer mi finiquito mi nomina y todo.
    Y resulta que no ay nada preparado y que segun mi jefe me pagara el dia 31....
    Eso se puede hacer?
    Aparte si no esta todo lo que me coresponde que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si que lo pueden hacer, no es moralmente correcto, pero pueden hacerlo.
      Si al recoger el finiquito no está bien habla con una gestoría laboral
      Saludos

      Eliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No veo ninguna incorrección en las actuaciones de la empresa. Es todo correcto y legal.
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola buenas noches Emma, me gustaría que me resolvieses una duda. He trabajado en una empresa durante un año con un contrato eventual por circunstancias de producción, primero fueron 6 meses y luego me prorrogaron otros 6. Al finalizar me liquidaron, todo bien. Primero me dijeron que tenían que esperar 6 meses para volverme a llamar y hace poco me han dicho que por ley ahora tienen que esperar un año. Esto es así por ley o la empresa me puede volver a llamar si quieren después de pasados los 6 meses? O tienen que esperar obligatoriamente como dicen ellos por ley un año? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La ley no indica ningun plazo entre contratación y contratación. Es un tema de políticas de empresa. Normalmente dejan pasar un mínimo de seis meses.
      Saludos

      Eliminar
  82. Buenas tardes,

    Quisiera preguntarte, mi hijo entro en noviembre en un empresa a trabajar un contrato por horas en principio fue de un mes, luego se lo renovaron tres meses mas, ahora le han añadido mas horas y se lo han renovado por otros tres meses, mi pregunta es ¿durante cuanto tiempo pueden tenerlo asi, antes de hacerlo indefinido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si el contrato es eventual hasta que finalice esta prórroga. Si es de obra o servicio un máximo de tres años. Supongo que será eventual.
      Saludos

      Eliminar
  83. Buenas tardes;
    Tengo una curiosidad.Yo estoy trabajando en una estación de esquí como fijo discontinuo, se acaba la temporada el 20 de Abril (Semana Santa), ahora me ha salido un trabajo en la costa hasta Octubre(cosa que me interesa muchísimo), pero el caso es que la empresa dónde estoy me dice que si me voy tengo que firma la baja voluntaria y pierdo la categoria de fijo discontinuo(llevo ya más de un año en temporadas de cuatro meses).Es eso cierto, no hay ninguna de manera de si me voy antes de terminar pueda seguir conservando mi "antigüedad".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Lo que indica la empresa es correcto.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola Emma. Fui contratado a través de una ett, con un contrato a jornada completa y 40 horas semanales. El contrato tenia un periodo de prueba de 15dias y una duración de 28. He trabajado durante 17 dias y hoy me comunica la ett que la empresa prescinde de mis servicios, me hace firmar un finiquito por despido improcedente,en el que la indemnización me parece irrisoria (138€) por supuesto al lado de la firma he puesto no conforme. Mi duda es la siguiente, no me deberían abonar la totalidad del sueldo hasta cumplir los 28 días al haber superado el periodo de prueba? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El finiquito es por días trabajados, prórrata de pagas y días de vacaciones no disfrutados.
      La empresa no te paga por días no trabajados
      Saludos

      Eliminar
  85. Hola yo trabajo para un ayuntamiento contratado a través de una subvención de una Entidad Superior, llevo desde mayo 2008 de forma ininterrumpida, el 31 de Diciembre de 2013 finalizaba dicha subvención, pero la han prolongado tres años más, pero yo sigo con mi contrato inicial que era hasta fin de obra, y ahora no me lo han tocado cuando la subvención ha sido prolongada, es decir no se ha renovado ni nada, quisiera saber si esto me favorece o perjudica, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, y en el caso hipotético de que me echaran antes de terminar la obra, cuantos días por año me tendrían que pagar, y si por ser un contrato asociado a una subvención no tengo derecho a ser indefinido en ningún momento. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si te despiden te corresponderá la indemnización del contrato de obra. Lo que no me cuadra es que el tiempo máximo con este contrato son tres años y tu llevas más, entonces teóricamente pasarías a ser indefinido. No acabo de ver claro el caso y lamento no poder ayudarte más.
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola Emma que gran trabajo haces ayudandonos a todos, las gracias por anticipiado.
    Queria hacerte unas cuestiones sobre mi situacion de monitor de actividad fisica.
    Firme un contrato 502 el 16 de septiembre de 2013 hasta 31 enero, despues me prorrogaron 6 meses, hasta el 30 de junio
    Hace un total de 9 meses y medio.

    1- Es legal la prorroga?
    2- Pueden renovarme el contrato? Y si no es asi, tiene que pagarme indemnizacion y vacaciones no disfrutadas?
    3- Pueden darme de baja y contratarme otra vez con el 502 3 meses después?

    Yo quiero seguir trabajando en esa empresa, pero le dicen a mis compañeros que no quieren hacer a nadie fijo porque cuesta mas, es cierto eso?

    Muchas gracias como te dije y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Diego,
      La prórroga es legal. No pueden hacerte otra renovación, en todo caso pueden hacerte indefinido. Te pagarían la indemnización, vacaciones no disfrutadas y prorrata de pagas. Pueden despedirte y contratarte de nuevo pero desconozco si será pasados tres meses o más tiempo.
      Es más caro tener a un trabajador indefinido porque la indemnización para despedirlo es más cara que si el contrato es temporal.
      Un abrazo

      Eliminar
  87. Buenas tardes Emma,
    ¿Cuáles son los próximos pasos si tu empresa te dice que te despiden (después de 12 meses con contrato eventual por causas de la producción) para posteriormente volverte a contratar? ¿Es legal? ¿Qué buscan con ello? ¿No te pueden renovar en otra categoría/módulo?
    De momento no sé nada más. Sólo que he firmado el despido y en cambio tengo el calendario laboral de todo el año con las vacaciones ya fijadas y todo. Y me dicen que sigo al día siguiente de hacerme efectivo el despido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alfonso,
      No es coherente ni legal. Dado que hay una concatenación de contratos. En todo caso es correcto si con el nuevo contrato te convierten en trabajador indefinido.
      Saludos

      Eliminar
  88. Hola Emma, mi situacion es la siguiente:
    dentro de poco finaliza mi contrato a media jornada de 3 meses, tendria acumulado 1año y 3 meses desde julio de 2008, mis dudas son:
    se que para cobrar el para es el acumulado en los ultimos 6 años....pero 2008 cuenta entero??desde la fecha que me hicieron contrato? o de mayo de 2014 a mayo de 2008??? no se si me explico....la razón es saber si me van a quitar algun mes de cotizacion...
    y mi principal duda esque estoy embarazada, pero si pidiese la prestación ,terminaria antes de dar a luz, por lo que no percibiria baja de maternidad, si alguien me hace un contrato que tiempo deberia ser para que no afectase a lo que me toca (ultimos 6 meses: 5 meses a media jornada y 1 mes jornada entera).....contrato de un dia 8h?una semana 40? o tiene que ser mas tiempo.......
    muchas gracias de antemano
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Exactamente no se como hacen el cálculo. Lo mejor es que consultes directamente con el Sepe y podas tu vida laboral para contarlo todo correctamente.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola enma llevo desde el 2011 con contratos de obra y servicio en una empresa,me han comentado que en breve hare los 3 años,me podrian ampliar hasta 12 meses mas y si no cuanto tiempo tengo que estar fuera de la empresa para que me vuelvan a coger?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La ley no indica un periodo de tiempo entre contratación y contratacion.
      Saludos

      Eliminar
  90. Buenos días,

    Llevo en un hotel trabajando más de 1 año, por ett casi 2 meses del 16 marzo 2013 a 31 junio 2013 con varios contratos eventuales y a partir del 1 de junio 2013 un eventual de 3 meses por empresa + prórroga de 9 meses. Mi contrato finaliza el 31 de mayo 2014. Mi pregunta es: por haber estado en la empresa contratada con el contrato de puesta a disposición y 2 eventuales estaría fija? Gracias con antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Entiendo que no si los contratos eventuales son distintos. Si hablasemos de distintas prórrogas entoces si que estarías indefinida.
      Saludos

      Eliminar
  91. Hola Emma. Tengo un contrato eventual por circunstancioas de la produución que se me acaba en 1 mes. Primero me contrataron por 2 meses y luego me renovaron por otros 2 meses más.
    He leído que con este contrato ya no me pueden hacer otra prórroga (ya que solo se permite 1, y ya me la han realizado).
    Mi duda es la siguiente:
    Si me quieren renovar. ¿Que contrato podrían hacerme?. Indefinido entiendo que sí. Pero podrían hacerme un contrato por obra o servicio o de interinidad.
    Otra duda que tengo es que a lo mejor no me renuevan y me vuelven a contratar 1 mes después, porque les sale más rentable contratar a gente en el paro.
    Y en cuanto al contrato por circunstancias de la producción, según tengo entendido se puede tener por un plazo de 6 meses. ¿Tendrían la opción de no renovarme, llamarme al mes y terminar con 2 meses de contrato eventual (6 meses máximo)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Te pueden hacer cualquier tipo de contratación: indefinido, obra, interinidad...
      Si no te renuevan puede que esperen un mes y te vuelvan a hacer eventual.
      Contrato eventual son 6 meses con posible prórroga de 6 meses más, es un máximo de 1 año
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.